Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Plataformas digitales de transporte son un nuevo modelo de negocios; COPARMEX a favor

• El representante del sindicato señaló que en la reforma a la Ley de Transporte deben considerar esta forma de autoempleo

Plataformas digitales de transporte son un nuevo modelo de negocios; COPARMEX a favor

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El independiente, José Gustavo Díaz Tronco, presidente de la COPARMEX en Baja California Sur opinó al respecto del conflicto entre las plataformas digitales de Transporte y el Gobierno de Baja California Sur; señaló que se considera como un nuevo modelo de negocio pero además una forma de autoempleo que beneficia a cientos de familia que no tiene posibilidad de encontrar otro empleo. 

 

"Siempre hemos propuesto que este tipo de plataforma digitales de traslado sean considerado dentro de la reforma de la Ley de Movilidad o de Transporte al Estado, son nuevos modelos de negocios que se utilizan en otros países y otras ciudades aquí en México, son una alternativa de movilidad y al mismo tiempo es un ingreso para las personas que trabajan, es un autoempleo, en algunas familias es el primer el ingreso, en otras es algo extra", comentó Díaz Tronco.

 

Señaló que es primordial que el Gobierno de Baja California Sur de un paso hacia la modernidad, desde las leyes que no consideran la inclusión de las tecnologías, principalmente considerando que el transporte urbano no es el adecuado o el de mejor calidad para la ciudadanía local, que a diario deben trasladarse para sus actividades cotidianas.

 

Añadió que reprueban por completo la forma en la que ocurrieron recientemente los operativos en contra de los conductores de uber y recalcó que aunque no está legislado el libre tránsito de estas unidades para prestar un servicio, tampoco está penado, por lo que en la legislación, ya sea a favor o en contra deben quedar claros los términos. Opinó el representante de la Confederación que además la opinión de los sudcalifornianos debe tomarse en cuenta indudablemente, pues muy seguramente se votaría en favor de las plataformas.

 

"Se debe tomar la modernización, estos modelos de negocios en traslado de personas, es un servicio en nivel mundial y que claro opera en muchas otras zonas turísticas, debemos tener esta alternativa... estamos a favor y sin duda deben contemplarse... en Baja California sur en la pandemia se perdieron más de 20 mil empleos y muchos regresaron con este tipo de autoempleos, si se contempla la necesidad de los sudcalifornianos seguramente se deberán tomar en cuenta a las plataformas", concluyó.