Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Personas con discapacidad deben dirigir esa coordinación municipal: Osiris Lara

La regidora pidió a la alcaldesa Milena Quiroga intervenir para que no se elija a una persona ajena al sector, para evitar la exclusión.

Personas con discapacidad deben dirigir esa coordinación municipal: Osiris Lara



La Paz, Baja California Sur.- Tras la destitución de Gustavo Alonso Muñoz como coordinador municipal de Atención a las Personas con Discapacidad en La Paz, Baja California Sur (BCS), la regidora Osiris del Carmen Lara Ramos pidió que una persona con discapacidad esté en ese cargo.


Pidió la intervención de la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, a quien aclaró no tiene interés alguno en que la persona destituida continúe “en ese espacio, con ese puesto”, pero dijo importante evitar ser excluyentes con la decisión.


Puso como ejemplo el Instituto Sudcaliforniano de Inclusión a Personas con Discapacidad (ISIPD), que cuenta con un director que representa al sector, como una lucha de “muchos años”.


Recalcó que, de igual manera, para las bases de la convocatoria del puesto de Coordinador Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, hubo una lucha para que fuera una persona con discapacidad.


“Anteriormente teníamos sumos problemas porque se elegía con anterioridad a quienes ni siquiera tenían que ver con el sector de personas con discapacidad”, dijo la regidora.


“Lucha que durante años y años obviamente nos ha costado como personas con discapacidad muchísimo esfuerzo y muchísimo trabajo”, agregó.


Aunque reconoció que Amor Fenech Montaño, directora de Inclusión y Diversidad del Ayuntamiento de La Paz, está facultada para elegir su plantilla laboral.


“Pero es sumamente importante que en el área de la coordinación de atención a personas con discapacidad sea, una persona con discapacidad, quien ocupe ese puesto”, recalcó.


Porque no incluir directamente a una persona de cada sector, ya sea discapacidad, diversidad sexual, asuntos indígenas y otras representaciones sería incitar a la “exclusión” como gobierno.