Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Operará Corazón de Niño a 20 menores de BCS con cardiopatía congénitas

Se estima que cada procedimiento costaría a las familias alrededor de 3 millones de pesos.

Operará Corazón de Niño a 20 menores de BCS con cardiopatía congénitas



San José del Cabo, Baja California Sur.- Vanessa Flores es mamá de Mateo, un bebé de solo ocho meses de edad que al momento de su nacimiento fue diagnosticado con una cardiopatía, al menos tres soplos en el corazón impedían la buena salud del infante.


Vanessa se trasladó a la ciudad de La Paz, a Guadalajara y su siguiente parada sería Ciudad Obregón todo en búsqueda de un especialista que pudiera atender al menor; en julio programaron a Mateo para una operación pero "le dieron para atrás porque todavía aguantaba su corazón", contó Flores. Sin embargo, ella sabía que el corazón no resistiría más y alguien conocido la contactó con la Asociación Civil Corazón de niño, que por más de ocho años se ha dedicado a brindar servicios de cardiología a niños de 0 a 18 en Baja California Sur con estos padecimientos.

 

Al día de hoy, Mateo se encuentra en una habitación del Hospital H+, recuperándose del procedimiento a corazón abierto que con éxito se le practicó. "Me siento con paz, era una desesperación estar buscando y tocando puertas para ver quién pudiera ayudarnos y ahorita que puedo ver a mi hijo bien y que lo veo respirar diferente, me siento con paz... Es una situación muy austera en Los Cabos porque no hay especialistas en Los Cabos, solo hay un médico cardiólogo pediatra y otro en La Paz, es importante que haya más especialidades en el sector salud de niños" expresó Vanessa.


Actualmente, inició la 8tava Jornada Unidos de Corazón, encabezada por Corazón de Niño y su titular, Audelia Villarreal, que del 20 al 30 de agosto, realizará 20 procedimientos quirúrgicos y de abrasión para niños con cardiopatías congénitas. En entrevista con este medio de comunicación, Villarreal habló sobre esta jornada. "Llevamos siete jornadas con 152 niños resueltos, en esta jornada el proyecto es de 20 niños por resolver, la dinámica es que hay niños programados con mucho tiempo de preparación en pediatría y la otra es que hay niños que vienen de emergencia, nos conocemos un día y al día siguiente se están operando; hasta el día de hoy a nadie le hemos negado procedimientos durante la jornada", expresó.


Reconoció el esfuerzo en común de la institución médica, los doctores y especialistas, patrocinadores y la actual colaboración del gobierno municipal a través de DIF Los Cabos; se espera que en dos días más sean dados de alta los primeros tres niños operados a corazón abierto, en total se harán 10 cirugías , 8 pacientes que se tratarán con procedimiento de catéter y dos pacientes candidatos de abrasión cardiaca, aunque si un paciente más llegara a solicitar el apoyo, podría atenderse, señaló la fundadora de la Asociación.


"Cada procedimiento en recurso económicos en material y medicamentos es de 300 mil pesos por cada paciente, la inversión de toda la jornada es de alrededor de 6 millones de pesos, cada cirugía en el medio privado en México se calcula que puede costar 3 millones de pesos, es decir, con lo que los padres de familia pudiera pagar dos cirugías, nosotros hacemos 20 cirugías, el impacto de hacerlo de esta manera con donaciones, equipos y otros, podemos reducir tanto los costos que hacemos el milagro para 20 niños", concluyó.