Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

“No toleraremos más acoso”: conductores UBER bloquean Transpeninsular por más de 7 horas

Advirtieron que en caso de no respetados, seguirán las manifestaciones; hoy tendrán reunión con las autoridades.

“No toleraremos más acoso”: conductores UBER bloquean Transpeninsular por más de 7 horas


San José del Cabo, Baja California Sur. Alrededor de ocho horas duró la manifestación que los conductores de uber realizaron el día de ayer en el municipio de Los Cabos, para exigir a las autoridades estatales de transporte la liberación de al menos seis compañeros detenidos.


El conflicto inició días atrás, según se dio a conocer en redes sociales y por denuncias ciudadanas, cuando los operativos de inspectores de transporte fueron en aumento para detener a los operadores de plataforma digital. A inicios de semana circularon videos en donde compañeros frustraron el intento de las autoridades de llevarse el vehículo de un compañero del gremio, en grúa. Debido a las discusiones y ante amenazas de cerrar vialidades, los elementos de seguridad accedieron a "soltar" la unidad.


No obstante, las acciones no cesaron, llegando el día de ayer a la detención de seis conductores; según lo narraron miembros de este sector de transporte, un conductor fue detenido y despojado de su vehículo, acción por la cual, tres hombres y dos mujeres llegaron a apoyar a su colega de forma pacífica, minutos más tarde fueron todos detenidos con uso de violencia y llevados a barandilla.


Para las 13:00 horas, más de 50 vehículos se congregaron en el conocido G20, para luego partir en caravana y bloquear los accesos de Libramiento y Glorieta Fonatur, con todas sus salidas, es decir hacia la carretera Transpeninsular, la zona hotelera y el Corredor Turístico. Al tiempo, los accesos a la delegación de Cabo San Lucas fueron cerrados por otro grupo de conductores. 


Los manifestantes exigían, en primer lugar, la liberación de los seis compañeros detenidos sin justificación; alto a los operativos en contra de uber y el abuso de autoridad y finalmente, la promesa de una mesa de diálogo con autoridades del rubro estatal.


"Las autoridades están actuando arbitrariamente...no nos están dejando trabajar, quieren un monopolio, el pueblo nos pide pero el gobierno actual no deja que trabajemos libremente, pagamos impuestos, tenemos todo en regla pagamos seguros, pero ya te quitan el carro, ya te arrestan injustificadamente", dijo Moisés Juárez, miembro del gremio.


Fue necesaria la presencia de elementos de la Guardia Nacional, tránsito municipal y estatal para un diálogo y negociación con ambos grupos para la liberación de vías. En tanto, la ciudadanía mostró dos posturas, el apoyo para que los conductores sigan con sus trabajos con libertad y otros más no tuvieron más que insultos tras horas de embotellamiento.


La liberación de la Glorieta Fonatur se logró alrededor de las 18:00 horas, mientras que los accesos a Cabo San Lucas fueron liberados hasta las 20:00 horas, tras lograr un acuerdo y que se liberaran a los seis compañeros detenidos junto con sus respectivas unidades vehiculares. Cabe señalar que las unidades fueron entregadas a sus propietarios en malas condiciones, con rayones y en algún caso, con piezas dañadas o rotas, como los faros del automóvil. 


Queda pendiente a celebrarse una reunión con el gremio y las autoridades estatales y municipales, por lo cual advirtieron los conductores que en caso de no cumplirse habrá otro cierre de vías. Adelantaron además que se preparan las demandas  y esclarecimientos por la falta de protocolos en la detención de los ciudadanos y además, la reparación de daños.