Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 11 de agosto de 2022

Más de 50 tomas clandestinas han sido clausuradas en CSL

De ellas, 17 de encontraban en una sola colonia, con abastecimiento de agua 24/7; lucraban con ella.

Más de 50 tomas clandestinas han sido clausuradas en CSL



San José del Cabo, Baja California Sur. Han pasado un mes desde que se dio a conocer el caso de un hotel que de forma ilegal se encontraba conectado a una toma de agua, proveniente del pozo 4; desde entonces, decenas de tomas clandestinas han sido localizadas por parte del equipo del Organismo Operador del Agua Potable, por parte de desarrollos de iniciativa privada, comercios como lavanderías y autolavados y hasta dentro de las colonias.


Al respecto, el titular de OOMSAPAS, Ismael Rodríguez Piña dio a conocer que son más de 50  tomas que han sido clausuradas por el equipo, ya que estas tomas restan litros a las familias de colonias aledañas, ya que no se surtían de tandeos, sino que contaban con el recurso 24 horas al día, los siete días a la semana.


"El trabajo que se ha instruido es que de manera más equitativa llegue ese volumen que tenemos disponible a todos los sectores de todo el municipio de Los Cabos, en efecto todo lo que se encuentre en la red de distribución intervenido, se eliminará, se sancionará y en ese trabajo coordinado en la gerencia de Cabo san Lucas, donde está el mayor déficit de suministros tenemos que iniciar con esos trabajos que permitan que las tomas se eliminen y poder orden, en la colonia Real unidad vamos a poner nichos y mediadores comunitarios que tengan orden, planeación y que tengan  tandeo porque ellos tenía agua 24/7... No es humano para el resto de la población de CSL", dijo Piña.


En el caso de dicha colonia, refirió el funcionario que fue necesario reemplazar 120 metros de tubería que ya estaban intervenidos por tomas, se tuvo que revestir de concreto y "cerrar" todo esa zona"; solo en ese tramo de 120 metros se retiraron 17 tomas; en todo Cabo San Lucas se eliminaron hasta ahora 70 tomas, en su mayoría de domicilios que no contaban con medidores y estaban conectados usuarios que además, lucraban con el servicio.


Señaló que la cantidad de tomas, es ahora equivalente a la cantidad de denuncias que se han interpuesto ante las autoridades correspondientes de forma legal para iniciar con la carpeta de investigación y dar con los responsables.