Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Más de 10 años han esperado docentes compensados por su base

Aseguran que Castro Cosío les ha negado el apoyo, lo buscarán de forma federal.

Más de 10 años han esperado docentes compensados por su base



San José del Cabo, Baja California Sur.- Más de 12 años han esperado docentes, administrativos, intendentes y algunos otros trabajadores compensados para obtener su plaza, tener certidumbre laboral y un salario digno y justo en Baja California Sur (BCS), han decidido alzar la voz y en entrevista con Diario El Independiente expusieron la problemática. 


"Soy Luis Miguel Ramírez Rivero y pertenezco al magisterio, soy maestro compensado de la escuela Jacinto Rochín Pino y vengo aquí con el gobernador a hacer una petición... queremos solicitar que a todos los trabajadores compensados del Estado se nos de nuestra plaza, como lo marca la Ley de los trabajadores al Servicio del Estado y del Municipio", expresó el joven que en días recientes entregó al gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, un oficio con las demandas de sus compañeros compensados.

 

Recalcó que luego de seis meses y un día trabajando él podía solicitar su basificación, al igual que cualquiera de sus compañeros intendentes, secretarias y profesores, sin embargo, han pasado 14 años desde que inició a dar clases y la situación no ha cambiado.


"Queremos que se nos homologue así como se hizo con los trabajadores de la Procuraduría General de Justicia  del Estado, que homologó a sus trabajadores a un sueldo de base inicial, es lo mismo, que empiece la homologación en este momento y que en este año, en este ciclo escolar se llegue a la basificación, porque no un maestro compensado gana la mitad del sueldo y no tenemos las mismas prestaciones", explicó. 


Añadió Luis Miguel que ya van, con esta administración, tres ocasiones en las que el tiene un acercamiento con autoridades para que volteen a ver a este sector; en sus dos primeros intentos no obtuvo éxito, pues ninguno le concedió siquiera una audiencia para dialogar al respecto y por ello ha solicitó a Castro Cosío evaluar la situación. Sin embargo, no obtuvieron tampoco la respuesta esperada pues el gobernante  les resolvió que no había posibilidad de dar bases estatales y aseguró no tenía la solución en sus manos, por lo que aconsejó realizar la solicitud de forma federal a la Secretaría de Educación Pública y su recién nombrada titular, Leticia Ramírez Amaya.


Hasta el cierre de esta edición, señaló Ramírez que los compañeros se han reunido y quedando inconformes que lo poca respuesta de las autoridades, se estarán manifestando en punto de las 11 horas este sábado 26 de agosto en la Glorieta Fonatur, de forma pacífica y asimismo lo realizarán cada quince días hasta tener solución.