Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Más 200 elementos de la Guardia Nacional trabajan en BCS; sólo 23 en vigilancia de carreteras

El titular de Comunicaciones en la entidad lamentó que fueran insuficientes los elementos para atender la demanda tan alta de incidentes y accidentes.

Más 200 elementos de la Guardia Nacional trabajan en BCS; sólo 23 en vigilancia de carreteras

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur. En reunión reciente con empresarios del Grupo Madrugadores, representantes de la Guardia Nacional revelaron que actualmente se busca poder gestionar a más elementos hacia la entidad y el municipio, ya que para los trabajos que deben realizarse y la distancia a cubrirse, es insuficiente la cantidad de elementos tanto a nivel local como en todo Baja California Sur (BCS). 


Aseguró el comandante  Luciano Guzmán Escudero, titular de Vías de Comunicación del Estado de Baja California Sur que son poco más de 20 elementos que se dedican a resguardar las vías federales, con cientos kilómetros desde Todos Santos hasta Los Barriles, en el caso del municipio de Los Cabos. En total poco más de 200 elementos trabajando en vigilancia de carreteras, en todo Baja California Sur, además de algunos oficiales trabajando en  rubros de proximidad social, coordinación de faltas administrativas y de apoyo para las autoridades municipales y estatales.


"La realidad es que es insuficiente, el personal es insuficiente para atender, ya está en nuestras manos atender esos requerimientos y se está gestionando más personal porque en un tramo carretero de la estación hasta el pescadero son más de 100 kilómetros, en lo que llegamos si hay un accidente es mucho tiempo", dijo.


Explicó que debe haber dos unidades desde la altura de Pescadero, con dos elementos cada uno,  en otro tramo carretero más atrás dos unidades, y para cubrir hasta el Corredor turístico son 10 elementos en total. La mitad del personal debe cubrir un turno de 24 horas y de esa forma se van turnando, por lo que son jornadas excesivas. El comandante Escudero señaló que en base a estudios que se han realizado, al menos deberían tener, al menos,  400 elementos en todo la BCS y alrededor de 50 únicamente para las vías federales del municipio de Los Cabos.


A nivel nacional son 100 mil elementos los que trabajan para Guardia Nacional, sin embargo en más de una localidad los elementos no son suficientes para cubrir todos los turnos. "A veces los cuidados piensan que no acudimos con prontitud todos los hechos pero es porque realmente no hay personal, esa es la verdad, ya se hizo el requerimiento pero no nos han llegado", dijo y añadió que aún en la administración anterior, solo había la mitad de los elementos que son hoy en día. Actualmente se cuenta con 75 unidades con óptimas condiciones y se espera que antes de que culmine el año, al menos 60 unidades lleguen para apoyar los trabajos.