Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Falta avanzar en BCS en el tema de inclusión para pueblos indígenas

• Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Falta avanzar en BCS en el tema de inclusión para pueblos indígenas

San José del Cabo, Baja California Sur.  De acuerdo con las Naciones unidas (UN), el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebra el 9 de agosto, una fecha que se toma una ocasión para reflexionar sobre la relevancia histórica y cultural de los pueblos indígenas y sus contribuciones culturales y de costumbres hacia el resto de la población, pero además, para recordar que aún en este siglo, se siguen considerando como una población vulnerable debido a la falta de inclusión y discriminación que sufren.

 

En el municipio de Los Cabos también se celebra la fecha, con más de 35 mil personas de pueblos indígenas habitando en la localidad. Al respecto, la IX Regidora de Los Cabos e impulsora del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas Lucía Sánchez Juárez, habló sobre la importancia de conmemorar este día. 

 

"Se ha avanzado en este tema con cuestión de voluntad y si bien es cierto, que funcionarios, directores, diputados acudieron ayer (a celebraciones), es importante que se involucren todo tipo de funcionarios, ya que si las acciones afirmativas se han promulgado, debe haber mayor involucramiento... nos hace falta una Ley, porque se dice que aquí no hay nativos originarios, pero habemos más de 34 etnias en Los Cabos y el resto del Estado y es importante que haya una ley, se va avanzando pero falta en el Congreso", dijo en entrevista.

 

Comentó que el acercamiento con la diputada Eufrocina López, quien puso sobre la mesa recientemente el tema en el congreso, ha sido permanente pero aun así se busca el voto y apoyo de todos los diputados, para que se cumplan con las promesas que hicieron todos en campaña", añadió Juárez.

 

El  Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI en 2020 mostró cifras que reiteraron la diferencia de oportunidades que padecen las personas de origen indígena: siete de cada diez personas hablantes de lengua indígena se encuentran en situación de pobreza;  el 46.7% de las mujeres y 39.9 de los hombres están en rezago educativo;  10.1% de ellas y 16.5 de ellos tienen carencia por acceso a los servicios de salud.  32.2% de las mujeres y 32.7 de los hombres carecen de calidad y espacios de la vivienda y  33.5% de mujeres y 33.9 de los hombres carecen de acceso a la alimentación.