Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Exige familia de Jesús Ledesma justicia por su muerte; gobernador compromete justicia

El hombre fue detenido y entregado a su familia una semana después, sin vida; el gobernador dijo que habrá una investigación exhaustiva.

Exige familia de Jesús Ledesma justicia por su muerte; gobernador compromete justicia

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur.  El pasado martes, en una cancha deportiva en Ciudad Constitución, hombres sin uniformes ni vehículos oficiales, aunque identificados como policías municipales, se llevaron detenido a Jesús Ledesma, un hombre de 45 años de edad oriundo de Comondú, Baja California Sur (BCS), aunque no le presentaron una orden de aprehensión se lo llevaron por el cargo de violación; una semana después pero en San José del Cabo y unas horas de ser liberado por comprobársele inocente, informaron a la familia habría fallecido, la familia Ledesma exige justicia por su muerte.


En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, Esther Ledesma hermana del difunto, acompañada por su familia y amistades, narró los hechos ocurridos en los últimos días, previos al lamentable suceso. 


"Mi hermano fue detenido el martes 15 de agosto, lo trasladan a San José del Cabo el jueves, al cerezo, no se nos permite verlo, solamente por medio de los abogados nos dicen que está bien, él nos notifica luego que se siente mal pero nunca delante de la familia aceptó ser golpeado pero nunca estuvo enfermo, siempre fue deportista, cuando lo fueron  a ver un día se quejó de dolor de estómago, lo llevaron a hacer estudios y le dieron medicamento, los abogados nos decían que estaban bien, el lunes tenía que regresar a Ciudad Constitución porque tendría una audiencia porque ya iba a salir libre, se recaudaron las pruebas donde demostraban inocencia... cuando a la hora de su juicio nos dicen que no se trasladó, que surgió un percance", contó.


La familia comenta que desde el momento de su detención hubo irregularidades, desde que no se presentó una orden de aprehensión, no portaban uniforme quienes detuvieron a Jesús y además, desde que se lo llevaron hasta su llegada a prisión en Cd Constitución, pasaron dos horas, en las que se presume pudo ser golpeado y torturado por los oficiales no identificados, además, en ningún momento desde hace una semana se comunicó con ellos un parte oficial, los datos obtenidos fueron siempre por parte de los abogados particulares que ellos contrataron, esto, luego de que la familia lo buscara y se enteraran por "investigación propia" que "Chuy" había sido detenido.


"A nosotros nos dijeron que él murió de causas naturales, porque llegó enfermo, pero él nunca estuvo enfermo", asegura Esther. Debido a la falta de respuestas de las autoridades, la familia contrató a un perito que en las siguientes horas estará presente para la necropsia que realizará la Procuraduría General de Justicia, que determine las causas de muerte de Chuy.


Con gran dolor y molestia, la familia se trasladó al lugar en donde el gobernador Víctor Castro Cosío acudiría para un arranque de obra pública en Zacatal, SJC, en donde escuchó las molestias y exigencias de la familia Ledesma. "Apenas sucedió este asunto, se está trabajando... la idea es que no haya impunidad y no vamos a permitir solapar nada... lo único que pido es que tengan confianza en que se va a hacer de acuerdo a lo que se acordó con su abogada y la familia", señaló Castro.


"Yo les ruego que nos apegamos a los que la necropsia, a lo que la ley y los médicos determinen, si hubo algún elemento que surja ahí que se determine, si hay responsables tengan la plena certeza de que no habrá impunidad, no lo voy a permitir, pero no voy a acusar a nadie si no tengo elementos, entiendo el dolor de la familia pero vamos a continuar el camino de la ley, les ruego, siempre tendrán el dialogo conmigo y no va a quedar nada impune si se cometió el ilícito", concluyó.


Se espera en las próximas horas la familia reciba los resultados de dicho estudio para saber qué acciones se tomarán, en tanto, se planea para hoy 24 de agosto una movilización en toda la comunidad, pues Jesús, que toda la vida se dedicó a la venta de frutas y verduras en la comunidad, fue muy querido, según describen sus conocidos y esperan justicia por su lamentable pérdida.


Dentro del encuentro, el Gobernador reiteró su postura de que las investigaciones, como lo marca la ley, serán especialistas forenses quienes realicen la necropsia que determinará las causas del deceso de Ledesma, y que, en caso de que hubiera ocurrido alguna irregularidad, no habría impunidad. “Habrá justicia”, les expresó a hermanas y demás familiares del fallecido.


Además, pidió a los presentes, tener confianza en quienes procuran justicia, ya que el proceso se realizará apegado a derecho como lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales en el que abogados de la familia del fallecido,  atestiguará cada paso de las indagaciones. 


“Tengan confianza, no se acusará a nadie de nada que no sea correcto, sin elementos. Vamos a continuar por el camino de la Ley. No va a quedar nada impune”, aseguró Castro Cosío.