Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Entrega gobierno de BCS mastógrafo al Hospital General de CSL

Anteriormente, debían mujeres trasladarse a La Paz para realizarse el estudio

Entrega gobierno de BCS mastógrafo al Hospital General de CSL



San José del Cabo, Baja California Sur.  Más de 20 mujeres que acuden al día para una mastografía podrán ahora ser atendidas, luego de que se entregara un mastógrafo que tendrá un espacio fijo en el Hospital General de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos.


Y es que previo a este hecho, las mujeres que requería de un estudio de este tipo solo tenían dos opciones, esperar el mastógrafo de la unidad móvil que se mantiene siempre en movimiento por el municipio o, en su caso, acudir al Hospital Salvatierra, disminuyendo las posibilidades de detectar a tiempo el cáncer de mama en las pacientes, así como la oportunidad de un chequeo constante para prevenir la enfermedad avance sin percibirlo.


El día de ayer se hizo la entrega oficial en esta unidad Hospitalaria, en presencia del Secretario de Gobierno de Baja California Sur, Homero Davis, la titular de Salud en el estado Zazil Flores y la representante del Gobierno Federal y delegada de Bienestar, Diphna Yanssen Wichselbaum. Indicó Flores que se estima que más de 10 mil mujeres son candidatas a este estudio por la edad, sin embargo, debido a la falta de diagnósticos prontos, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en BCS, supera la media nacional. 


"Esta es una nueva adquisición para el hospital, afortunadamente se trajo de la ciudad de La Paz para poder ser instalado aquí para que el municipio cuente con el mastógrafo para la atención de las mujeres cabeñas, en este municipio hay aproximadamente 40 mil mujeres, mayores de 40 años que son candidatas para hacerse una mastografía una vez al año, de las cuales 12,600 no cuentan con derechohabiencia... se hizo una inversión de 1,9 millones de pesos para poder hacer el traslado de este mastógrafo y adecuar el área, además el costo del equipo es de 2.5 millones", dijo.


La instalación de este aparato permitirá que el mastógrafo móvil de servicios de forma más constante a las zonas alejadas de la mancha urbana. "Somos un estado que tenemos que mejorar la atención en cáncer de mama porque tenemos una mortalidad arriba de la media nacional, por eso se realizaron los esfuerzos... en este estado, el año pasado se realizaron alrededor de 140 diagnósticos de cáncer de mama, en este momento llevamos 93 pacientes", añadió 


Señaló la titular que esta unidad era originalmente de 30 camas, pero con la adquisición del hospital móvil adquirido para atención de pacientes Covid, se han sumado 32 camas para servicios de hospital para personas con otros padecimientos y  en ese sentido se enfoca la Secretaría de Salud en cubrir la demanda de personal para atender a los pacientes.