Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Enfermedad infecciosa mortal provocó muerte de Chuy Ledesma: PGJE

La familia del fallecido quedó inconforme con los resultados de la necropsia, llamaron “corrupto” al gobierno.

Enfermedad infecciosa mortal provocó muerte de Chuy Ledesma: PGJE

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur. El caso de Jesús Ledesma ha conmocionado a Ciudad Constitución y el municipio de Comondú, Baja California Sur (BCS), pues a dos días de su fallecimiento seguía siendo una incógnita la causa de muerte del hombre de 45 años de edad, quien habría permanecido una semana en el Centro penitenciario de Los Cabos durante una semana y fallecido al interior.


En entrevista con este medio de comunicación, Esteban Ledesma, hijo de "Chuy", habló sobre la situación que vive su familia, horas previas a que los resultados de la necropsia se dieran a conocer por las autoridades. "Lo que nosotros buscamos es justicia para nuestro papá porque se nos dice que su muerte fue a causa natural, es totalmente una farsa, mi padre fue torturado hasta la muerte, lo único que exigimos es justicia y que no haya más casos de impunidad".


Horas más tarde, la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California Sur emitió un comunicado, en el cual se informó que habrían corroborado la causa de fallecimiento de Jesús Ledesma, un choque séptico secundario gangrena de Fournier. Según los datos, en la necropsia participaron por Servicios Periciales de la PGJE una Doctora Perito Especializada y un perito en Criminalística, también participaron y estuvieron presentes una doctora Perito Médico particular y un perito en Criminalística particular, contratados por los familiares de Ledesma.


Señalaron además que no se encontraron rastros de violencia en el cuerpo del comundeño y, sumado a esta información, el Juez de Control determinó la extinción de la pretensión punitiva por la muerte del imputado, no porque realmente se comprobará la inocencia.


Debido al contacto que Diario El Independiente mantiene con la familia, las hermanas de Chuy han expresado sentirse inconformes con este resultado emitido por las autoridades y señalan, hay irregularidades y corrupción en torno al fallecimiento de su familiar, sin embargo, omitieron responder si habrá alguna demanda o proceso legal para continuar las investigaciones al respecto, aunque, el Coordinador de Derechos humanos en Cabo San Lucas, Francisco Galicia, refirió previo a este medio, previo a que se conocieran de forma pública los resultados de la necropsia, que ya hay una demanda interpuesta.


Cabe mencionar que la gangrena de Fournier es una fascitis necrosante del área genital de rápida progresión,   se debe a infecciones graves de las regiones genitourinaria y anorrectal, causadas por varias bacterias al mismo tiempo. También puede ser producida a partir de traumatismos en la zona;  se caracteriza por un intenso dolor en la zona del periné y en la zona genital que evoluciona muy rápidamente, en horas. El dolor se acompaña de fiebre y escalofríos con gran afectación del estado general.