Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Día Internacional del Orgasmo Femenino; sigue el miedo a la educación sexual: Especialista

En BCS iniciará hasta el próximo ciclo escolar la formación de profesionales en la materia, aún hay rezago.

Día Internacional del Orgasmo Femenino; sigue el miedo a la educación sexual: Especialista



San José del Cabo, Baja California Sur. Con el objetivo de crear conciencia sobre la sexualidad femenina y el derecho al placer de las mujeres, el 8 de agosto fue nombrado en 2006 como Día Internacional del Orgasmo femenino, debido a que existen aún muchos tabúes y miedos en torno a la expresión del deseo sexual por parte de las mujeres.


En entrevista con Diario El Independiente, la sexóloga y terapeuta, Heedy Villaseñor habló sobre la importancia de celebrar en este día la capacidad femenina de sentir, pero además, de la importancia de fomentar la educación y salud sexual en todas las edades para mejorar el bienestar.


"La salud sexual es importante para la salud integral del ser humano,, sin embargo, en América latina han minimizado el hecho de que las personas accedan a la salud sexual, con esto se ha postergado el derecho a la sexualidad, no fue hasta 2018 que se metió este derecho a la Constitución, con perspectiva de género y de derechos humanos... el tema del orgasmo de mujeres es relevante porque muchísimas mujeres no pueden acceder a él", expresó.


Explicó la experta que, la mujer se mantiene en una cierta desventaja permanente, iniciando por la fisionomía del órgano sexual femenino y las distintas fases del camino al placer femenino, en comparación con la fisionomía del hombre, sumado a la educación y el conocimiento del hombre respecto al órgano femenino, que ha sido distorsionado  históricamente debido al contenido explícito que ha sido creado y que va dirigido completamente al placer del hombre. 


"El orgasmo es un permiso de la mente a disfrutar, quitar juicios, miedos, creencias falsas que inhiben el desempeño erótico... Eso se logra a partir de la integridad sexual. México va a empezar a impartir de manera oficial y estructurada, desde la educación inicial hasta las universidades, se trata de incidir en problemas importantes como embarazos adolescentes, infecciones de transmisión sexual, prevenir el abuso sexual, la violencia, respetar la diversidades y entenderlas y no cargar con prejuicios al placar", añadió la terapeuta.


Añadió que todos los estados de la República Mexicana tienen un desfase para poder entender la importancia de la salud sexual, en el caso de Baja California Sur no existía oferta de talleres de formación y de conocimiento en dicha materia que fueran abiertos o que formaran parte de la educación básica, sin embargo, se espera que para el próximo ciclo escolar haya una diferencia para avanzar en temas de educación sexual. "Hay mucho por aprender, muchos por saber y por gozar... el orgasmo es de quien lo trabaja, date permiso y si tienes problemas recurre a un especialista", concluyó.