Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Debe incidir ciudadanía en Consulta de Reforma Electoral: CCC

Participarán Asociaciones y Cámaras de la Iniciativa Privada en propuestas para la consulta

Debe incidir ciudadanía en Consulta de Reforma Electoral: CCC



San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado 9 de agosto los miembros del Congreso que unifican la Comisión especial para la Convocatoria de Reforma Electoral 2022 entregaron la convocatoria en el municipio de Los Cabos para invitar a la ciudadanía y funcionarios que participen en esta iniciativa planteada por el presidente de México, Andres Manuel López Obrador. El día de ayer, el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos recibió a los legisladores para unirse a esta consulta.


"La idea que propone la presidenta de la comisión es que sea un proceso más democrático y abierto a la participación ciudadana a través de ideas, abre mucho el abanico porque no solo hay que ser abogado o especialista  o ser parte del sector político para poder participar.... Esa es la idea captar ideas y según el tema que propone la gente saber que es los que se ajusta a la demanda en materia electoral.  De todos los tiempos ha sido una cuestión cerrada la materia electoral y hoy somos partícipes de esas leyes", expresó Julio Castillo, presidente ejecutivo del Consejo.


Añadió que se decidió "aceptar la palabra" de los diputados por parte de la iniciativa privada y por ello fueron varios presidentes de cámaras y asociaciones quienes acudieron  a este diálogo, que así mismo buscarán llevar el mensaje a sus respectivos sectores. 


Recalcó además la importancia de poder adaptar la propuesta central a las necesidades de Baja California Sur y Los Cabos, señalando que no la capital del país  y esta entidad, no se rigen en los mismos términos "Baja California Sur tiene características particulares como otras entidades, se tiene que tropicalizar a lo que realmente necesita la sociedad, ahorita y a los próximos 20 o 30 años", dijo Castillo y añadió que hubo una buena aceptación por parte de representantes de empresarios y ya plantearon proyectos para trabajar durante esta jornada.