Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Conductores de uber presentan denuncia antes PGJE; tres días tardaron en ser atendidos

• Luego de muchas "trabas" lograron el objetivo, pero no se detendrán ahí, advierten.

Conductores de uber presentan denuncia antes PGJE; tres días tardaron en ser atendidos

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, uno de los conductores de la plataforma Uber, que forma parte del grupo de ciudadanos arrestados el jueves pasado en el marco de los operativos de inspección fiscal, narró los hechos que vivió en aquel día.

 

"Yo iba circulando y vi que detuvieron a una de las compañeras, la señora Ceci (una de las dos mujeres detenidas), orillé mi carro más lejos, para no tener problemas pero regresé y empecé a grabar, pero de lejos, del otro lado de la acera; como vieron que estábamos grabando se fueron sobre nosotros, con cuatro compañeros más y nos detuvieron, en si solo por estar grabando ni los molestamos ni los agredimos, nada absolutamente nada"; dijo Rigo Nolasco.

 

Continuó explicando que los elementos de la policía de tránsito empezaron a señalarlos por "entorpecer" el proceso con los dos primeros compañeros detenidos, quienes ya habían sido bajados y apartados de sus respectivos vehículos.

 

"Si fue con violencia a mí se me acercaron ellos y me dijeron que ¿qué hacía tan cerca?, que bajará el teléfono, yo les dije que no era ningún delito pero para no tener broncas me fui alejando y deje de grabar, cuando baje el teléfono escuche que dijeron - agárralo -, se fueron contra mí, por la espalda, me subieron a la patrulla y me llevaron" narró.

 

En el camino, los policías les dijeron que se los habían llevado por cerrarles el paso a las patrullas, aunque recordó Rigo que su auto lo había estacionado una calle después, al igual que otros compañeros, por lo que se mantenían tranquilos de que no habían realizado ninguna mala acción, aunque eso no detuvo a los elementos de insultarlos y amenazar con que "a partir de ahora", así sería el trato para los conductores de Uber.


Fue hasta que llegó a barandilla que le informaron que había sido detenido por "alterar el orden", por lo que le pidieron a su familia cubrir la multa por 14 mil pesos o esperar a las 36 horas para la liberación, la misma situación vivían sus compañeros de celda.


Desde el día jueves, al salir de barandilla, intentaron levantar su denuncia, pero no fue posible, porque al llegar al edificio de la Procuraduría Estatal de BCS en Cabo San Lucas, se les informó que no había personal que los pudiera atender, que volvieran al día siguiente con cierta documentación. El viernes temprano se presentaron, pero de nueva cuenta, les dijeron que no se les podía atender, porque les faltaba un documento (que al inicio no les solicitaron) hasta que, finalmente él sábado pudieron levantar su denuncia, sin embargo, se preparan ya para iniciar el proceso ante la Comisión de Derechos humanos por el trato que recibieron. Hasta el día de hoy, no se han tenido reportes de más operativos.