Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 11 de agosto de 2022

Comondú en la lista de 100 municipios del país con más feminicidios

Ocupa el lugar 44 de la lista, con al menos dos casos.

Comondú en la lista de 100 municipios del país con más feminicidios



San José del Cabo, Baja California Sur.  En los últimos días del mes de julio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1 del mes de junio del 2022), resaltó el municipio de Comondú como el único de Baja California sur (BCS) en la lista de los 100 municipios con feminicidios.


El reporte contiene la información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, con base en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas, además de las estadísticas de llamadas de emergencia al número único 9-1-1 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y que son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en las entidades federativas.


  Los datos revelaron que  a nivel nacional, el delito de feminicidio representa 0.04% en la incidencia delictiva total en enero-junio de 2022. La lista de 100 municipios con
presuntos delitos de feminicidio es encabezada por el municipio de Guadalupe, Nuevo León, con 10 casos ya tipificados como feminicidios, seguido  de Juárez, Chihuahua con ocho casos y Ecatepec de Morelos, Estado de México también con ocho.


En el caso de Baja California Sur, Comondú es la única localidad de todo el estado presente en la lista, con dos casos y en la posición número 44. El primero de esos casos, Xiomara Torres, asesinada en Ciudad Constitución por su pareja sentimental, la madrugada del 10 de febrero del año en curso; el segundo caso, ocurrido en Ciudad insurgentes el 30 de abril, cuando un agresor decidió terminar con la vida de su madre.


Cabe mencionar que a dichos casos se suma el feminicidio de Valeria Dailyn Carrillo Jasso, joven de 20 años asesinada hace aproximadamente 5 meses, de quien fueron recientemente localizados los restos y de igual forma, recientemente clasificado el caso como feminicidio. La información toma en cuenta cifras del mes de enero y hasta junio del 2022.