Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Cerveza artesanal, una potencia en Los Cabos

- Esperan posicionar producto local a nivel nacional, que represente las raíces cabeñas.

Cerveza artesanal, una potencia en Los Cabos

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur. La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas y desde el año 2007 se celebra el día internacional de la cerveza es una celebración de carácter internacional que se realiza anualmente el primer viernes de agosto. En este 2022, se celebra el 5 de agosto, la celebración se realiza por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes.


En Los Cabos existe una fábrica local que durante los últimos años ha logrado posicionarse como un producto estrella para los amantes de la bebida fermentada. Al respecto Jesús Alberto Gutiérrez Pineda, fundador y maestro cervecero de Cervecería Yenekamu habló sobre la importancia de mantener un producto local y el potencial que tiene el municipio en este aspecto. 


Cerveza Yenekamu nació hace cinco años, haciendo cerveza en casa de Jesús, cuanto notó el gusto de sus amigos por su bebida comenzó a experimentar con nuevos sabores y luego a venderla, lo que lo llevó a ganar una medalla como mejor cerveza en la categoría "amateur", a nivel nacional, actualmente y desde hace dos años opera la fábrica ubicada en  Cabo San Lucas, ahí se fabrican al menos 9 estilos de cerveza diferente.


Aunque arquitecto de profesión, Jesús cuenta que desde muy joven nació su pasión por la mixología y el poder hacer sus propias bebidas. "Yenekamu significa lugar entre dos aguas es una palabra Pericue de los antiguos nativos de Los Cabos y era como le llamaban a Los Cabos, el lugar entre dos aguas representa al arco de Cabo San Lucas", explicó el maestro cervecero. 


"La gran diferencia es que la cerveza es un producto que va en auge y crecimiento a nivel nacional muy fuerte, el crecimiento también a nivel norte y en el centro del país ha hecho que en otras regiones se trate adoptar la cerveza, hay pocas cervecerías en México si nos comparamos con Estados Unidos... Aun así el crecimiento y el gusto por la cerveza artesanal es aún mayor", añadió.


Comentó que al ser un destino turístico, la degustación de esta bebida resulta ser también un atractivo para los visitantes extranjeros, principalmente por su producción local y los distintos sabores que la marca ofrece. 


Para celebrar este día internacional de la cerveza, Yenekamu estrena su nueva presentación de una cerveza "lager", de estilo ligero nombrada "Choyerita". Pineda espera con su producto poder compartir las raíces cabeñas a través de su bebida y posicionarse en el sector hotelero e incursionar de forma nacional e internacional.