Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Celebra CMIC acuerdo para que no se utilice agua potable en la obra civil

Rodolfo Martínez Parra, presidente de la industria en BCS opinó que deben venir más concesiones de transporte para agua tratada de la "línea púrpura".

Celebra CMIC acuerdo para que no se utilice agua potable en la obra civil

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Baja California Sur (BCS), Rodolfo Martínez Parra, enfatizó que antes, los gobiernos no permitían el uso de aguas tratadas en La Paz para obra civil.


Por eso dijo estar “de beneplácito” con la firma del Acuerdo de Alianza por el Agua para Construcción de Terracerías firmado por la alcaldesa Milena Quiroga Romero, cámaras empresariales y el gremio de transportistas.


“Que ahora sí nos dejen trabajar en SICT, SEPUIMM con este tipo de agua. Porque a veces no podíamos trabajar aguas tratadas ni en terracerías. Pero esto es una gran alianza”, dijo el líder empresarial.


Aseguró estar de acuerdo con Carlos Francisco Estrada Talamantes, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), sobre abrir más concesiones de transporte para la línea púrpura.


“Nos sirve a todos, desde usuarios domésticos, hasta transportistas de agua de este tipo y que se abran más concesiones para este tipo de pipas, porque las concesiones que hay son para agua limpia agua potable”, señaló el líder de los constructores.


Finalmente recalcó que el uso del agua tratada solo será para terracerías y serán aproximadamente entre 10 y 15 pipas diarias; anteriormente el agua tratada de la planta no cumplía con las normas y ahora puede utilizarse, explicó.


Tendrá un costo menor, pero lo que más deja satisfechos a los agremiados es que la ciudadanía tenga más agua potable, dijo el presidente, en conciencia de la escasez que apremia en toda la República Mexicana.


Una segunda fase para la alianza, que pidió “entre de una vez”, es que el agua tratada sea utilizada para la elaboración de edificios, concretos, morteros y otro tipo de construcciones civiles que se requieren; así evitar gastar el agua para consumo humano y animal.


“La concretera tuvo una recesión hace 2, 3 semanas no nos podía surtir el concreto por falta de agua. La prioridad era surtir agua a la población”, finalizó.