Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Calles de Los Cabos no aptas para personas con discapacidad

- Personas en sillas de ruedas buscan su independencia en diferentes sectores

Calles de Los Cabos no aptas para personas con discapacidad

San José del Cabo, Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos, un gran porcentaje de las calles no están pavimentadas, los caminos son irregulares, no se cuenta con transporte inclusivo y mucho de los comercios no cuentan con rampas que faciliten el acceso a personas con discapacidad motriz, o con espacios que amplios para su libre tránsito, dificultando la independencia y el desarrollo social y de otros aspectos en la vida diaria.

 

Dante Gallegos Carrizales, quien luego de un accidente hace cinco años perdió la movilidad de su piernas, se dedica a la reparación, fabricación y mantenimiento de silla de ruedas y presta sus servicios para el Instituto Municipal de Discapacidad, pero además, se dedica a dar talleres que impulsen a las personas a ser independientes y a llevar una vida normal, sin importar las complicaciones de movilidad.

 

"Después de mi accidente tuve la necesidad de reparar mis sillas de ruedas, surge la idea de poner mi taller en mi casa y nos ha ido muy bien con el proyecto ya tenemos muchos clientes y tenemos nuestros proyectos con el Instituto donde nos desempeñamos diariamente; las principales necesidades son el mantenimiento, los baleros de las sillas se dañan continuamente, se ponen duras, lastiman los asientos, por eso le damos mantenimiento adecuado", contó Dante.

 

 

Gracias a su excelente labor en el mantenimiento de estos aparatos, sus principales clientes son empresas, hoteles y aeropuertos, aunque no deja de atender a todo aquel que pide su apoyo y además, ayuda a gestionar el mismo apoyo de mantenimiento a quienes no cuentan con el recurso para realizarlo. Además, produce sillas activas, hechas completamente por el, que a diferencia de una silla ortopédica, esta se vuelve de uso más ligero y que ayudan con subir y bajar escaleras u obstáculos de mejor manera.

 

"Lo que yo busco es incitar principalmente motriz porque es a lo que me enfoco, a que salgan de sus hogares que sean independientes, que sepan que no todo está perdido y que hay mucha vida por delante en la calle... les fomento el uso de la silla activa, les tomo las medidas para la silla que necesitan de acuerdo a su tipo de discapacidad, hacemos la silla desde cero y después viene el curso para enseñarles a usarla, para las personas con discapacidad es muy difícil ser independiente, siempre necesitamos de una persona que esté para apoyarnos, pero se busca ser lo más independiente, desafortunadamente nuestras calles no están aptas para personas como nosotros y el Instituto trabaja en ese tipo de cosas", explicó.

 

Añadió que actualmente, desde su experiencia trata de hacer aportaciones a los diferentes proyectos en los que es incluido, para cubrir la necesidad de personas que como el, buscan salir adelante, desde el ámbito laboral, social, deportivo y otros más.