Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

A la muerte del gran actor sudcaliforniano Manuel Ojeda. * Cuando se es, se es, se vive y se siente a una tierra, a su historia, sus tradiciones, familias y personajes en vida, y muerte.




“Cuando me lo dijeron, sentí el frio de una hoja de acero en mis entrañas, me apoyé contra el muro y un instante la conciencia perdí de donde estaba…”, este es el inicio del excelso poema “Qué solos se quedan los muertos” de Gustavo Adolfo Becker. Que a través de éste pensar quiero expresar lo que muchos verdaderos sudcalifornianos, paceños, sentimos la sorpresiva noticia de la muerte de uno de los más grandes actores de teatro, de películas y telenovelas llamado Manuel Salvador Ojeda Armenta, más conocido en el medio de la actuación artística simplemente como “MANUEL OJEDA”, que se divulgó primero por televisión y después en casi todos los medios y redes sociales, y es que el actor Manuel interpretó una increíble diversidad de personajes y personas comunes; que aunque muchos no lo conocían personalmente sí a través de su arte, de su personalidad, de su inconcebible sencillez y amistad, a pesar de ser un reconocido actor nacional e internacional, como veremos en su momento.


  • EN ESTRACTO PARTE DE LA SEMBLANZA DE MANUEL SALVADOR OJEDA ARMENTA, MANUEL OJEDA.

Bien, va esta parte de su vida. Este distinguido sudcaliforniano nació en La Paz B.C.S. de la muy conocida familia Ojeda, su padre se llamaba igual, Manuel Ojeda; su mamá, la maestra Trinidad Armenta; doña Ramona (Monona) Ojeda, esposa del amigo Fidencio Romero, era su tía, una de sus más reconocidas tías, que con sus hijos Mario Romero Ojeda, Florentino (el Poli). María d los Ángeles (Mery), etc. nos platicaban en su momento de su primo Manuel Ojeda cuando recibía algunos de su especiales premios o reconocimientos por su destacada actuación en más de 200 películas que interpretó como actor principal, también en obras de teatro y demás…por ejemplo. Pues bien, de la prolífera información al respecto colocaré esta nota que lo resume: “MURIÓ EL PRIMER ACTOR MANUEL OJEDA (La Paz, Baja California Sur; 4 de noviembre de 1940- 11 de agosto de 2022). Manuel Salvador Ojeda Armenta estudió actuación en el Instituto de Bellas Artes. Se inició como actor en el teatro. Trabajó en el cine a mediados de la década de 1970, llegando a filmar alrededor DE 291 PELÍCULAS y más adelante en la televisión. Su primera telenovela fue Santa en 1978 y muy reconocido por su actuación en las telenovelas “Senda de gloria” interpretando a Emiliano Zapata y “El vuelo del águila” como Porfirio Díaz.


  • REACCIONES SUDCALIFORNIANAS DE COMENTARIOS, OPINIONES, Y UNA ESPECIAL PROPUESTA.

La principal propuesta hasta ahora- para mí- la emitió el colega Eliseo Santana cuando hizo referencia argumentando el por qué el hasta ahora llamado “Teatro de la ciudad” de La Paz, debiera llevar el nombre de “Manuel Ojeda” añadiendo un resumen de su semblanza…Manuel Ojeda estudió actuación en el instituto de bellas artes e inició su carrera como actor de teatro; filmó alrededor de 291 películas, participó en muchísimas telenovelas, así como en diversas series; recibió premios, nominaciones y reconocimientos. A su partida- que debió ser en vida- sería justo un reconocimiento de su gente (Los Sudcalifornianos) a y por su trayectoria artística, en el sentido de que se llamara al teatro de la ciudad con su nombre artístico, Teatro "Manuel Ojeda", es una propuesta…


Y sí, de mi parte no he sabido que la “Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez” que por obviedad ligamos con el teatro de la ciudad, y nada más…Por lo tanto y por justicia si ya no se dio en vida (como siempre hemos pugnado, “En vida hermano, en vida”), pues ahora que se dé en su fallecimiento, nunca es tarde…


  • PUES BIEN, SOBRE ESTE TEMA AHORA PASEMOS A LOS OTROS COMENTARIOS LOCALES… 

Santoy García.- Excelente es lo menos que podríamos ofrecer a tan grande actor paceño yo estoy de acuerdo; ya ven que hasta que mueren las personas valoramos su valía…*Carmelita Cota Carballo.- Sería una excelente propuesta; muy merecido; mi reconocimiento y apoyo a esta propuesta: “MANUEL OJEDA”.

* Guillermo Ruffo.- Admirado por la industria del cine en Hollywood y México, nunca perdió su esencia de sudcaliforniano, de trato amable; ojalá y algún día el teatro de la ciudad lleve su nombre, lo merece por su gran trayectoria nacional e Internacional. Orgullosamente sudcaliforniano, debería incluso estar en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres. Lo conocimos en vida y nos consta de su pasión por el teatro. Excelente ser humano y mejor actor. * Héctor Martín Ojeda de la Rosa.-Dice: Hace años, siendo escolapio escuchaba con admiración los nombres de Aníbal Angulo, Edmundo Lizardi, Juan Melgar, Manuel Ojeda, Chino Estrada, Marcos Muñoz, como los iconos Sudcalifornianos que triunfaban en la ciudad de México. Justo sería una galería, paseo o salón de la fama que iniciaran con los nombres, además de los mencionados, Dolores Heredia, entre otros actores, pintores, cantantes, creadores y artistas en general.

* De mi parte, cerraré este tema con un comentario ligero personal relativo a este grupo de sudcalifornianos distinguidos en y del arte, y miren, que a todos los he conocido y convivido con la mayoría con relativa amistad, sería como sería el maestro pintor-fotógrafo Aníbal Angulo (ex condiscípulo de La Normal urbana, hice con él obras de teatro locales, en mi estancia en México Cd., etc., luego al famoso “Chino Estrada” también dedicado a la actuación, declamación, en México Cd. de la conocida familia Estrada; y Marcos Muñoz quien fue mi alumno de 6º. Año en el colegio Anáhuac; y por supuesto a Edmundo Lizardi y Juan Melgar cuasi colegas como escritores-periodistas.


  • HORARIO.- Y SIGUIENDO EN EL ARTE…DIÁLOGOS CON UNA ESCRITORA Y NUESTRO PERIODISMO.

Ella es colaboradora escritora allá en Tijuana B.C. donde reside, y aquí, en mi periodismo; a quien conocí y traté hace muchos años aquí en La Paz, y así la amistad siguió hasta la fecha. Sin embargo, a veces entablamos por WhatsApp diálogos formales de trabajo, pero también de amistad, personales; por lo que aprovechando este tema de hoy sobre el arte de…, seleccioné unos cuantos diálogos de una temática ligera y personalizada donde quizá se denote su perfil y/o personalidad. Por ejemplo y en fragmentos…


“...Oye, me dice, te pregunto algo (en serio): yo me acuerdo mucho del muellecito que está por el Parnaso, las dos últimas veces que estuve en La Paz fui a ese lugar para ver la ciudad desde el muelle, la ciudad, no tanto el mar; mi pregunta: ¿crees que la belleza del paisaje influye en el ánimo de las personas, por ejemplo, cuando están a punto de sentirse tristes o desanimadas?

* Le contesto: Yo pienso que sí porque el paisaje es como una apertura pues con su amplitud de belleza te eleva el espíritu, el alma, el sentimiento; una prueba de lo contrario sería cuando está uno muy encerrado, confinado y “cerrado”, esto somete el sentir y el ser que no se abre a la belleza que te puede elevar. Sin embargo, si esa misma amplitud bella te trae recuerdos negros, feos, cómo la muerte o la ausencia de un ser querido, o la pérdida de algo, de alguna oportunidad frustrada, en fin; es mi idea, aunque puede ser muy individual.


* Y ella…Interesantes y bonitas palabras, bastante halagüeñas que me hacen sentir bien..., bueno, uno hace lo que puede...también cuando opinas que la diversidad y/o la variedad es un valor tanto en el arte como en cosas de la vida. * Y cierro: Bueno, pero en tu caso sí es de considerar que ese paisaje citadino te llega, llena tus sentimientos y hasta tu alma, tu corazón incluso, lo digo porque creo conocerte bien, como persona, como madre, como mujer, que sabe recibir y dar amor, que evitas hasta donde te es posible la amargura. ¿Estoy bien? o me devuelvo...Sin más, hasta aquí por hoy…Buenos días