Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Alcaldesa La Paz presentará reforma para uso de agua tratada en obras de BCS

Primero se pretende que el Cabildo la apruebe en la sesión de este jueves, 4 de agosto de 2022, para enviarla al Congreso del Estado.

Alcaldesa La Paz presentará reforma para uso de agua tratada en obras de BCS



La Paz, Baja California Sur.- Una reforma de ley para que en todo Baja California Sur (BCS) se utilicen aguas tratadas para la construcción de terracerías y otros usos "no potables", presentará Milena Quiroga Romero, presidenta municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS).


En entrevista para Diario El Independiente, la alcaldesa informó que la pondrá a discusión del Cabildo en la décima segunda sesión ordinaria, convocada para a las 10 horas de este jueves.


“Sí tenemos esta iniciativa, personalmente la estoy trabajando”, respondió a pregunta expresa de Diario El Independiente.


“La presentaré el jueves, en la sesión ordinaria que tendremos de cabildo como punto de acuerdo, para estar coordinados con Cabildo”, aseguró la alcaldesa.


Aunque el punto no aparece en el orden del día para esta sesión, aseguró que los regidores, síndico y presidenta municipal lo revisarán mediante un punto de acuerdo.


En caso de ser aprobada, será enviada al Congreso de BCS, de donde dijo que espera se apruebe con apoyo de los diputados.


“La iniciativa la haremos y la mandaremos al Congreso, esperando tener una respuesta positiva de los legisladores de este tema como es el agua para la ciudadanía en nuestro municipio y el estado”, aseguró la presidenta municipal.


Entre otros asuntos para la sesión de Cabildo, destacan el informe del avance de gestión financiera del mes de junio de 2022 y otras reformas para la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de La Paz, BCS.


Otra reforma similar se aprobó por el Congreso de BCS en mayo de 2019, presentada por el ciudadano Juan Ángel Trasviña Aguilar, para que todas las construcciones de BCS usaran agua tratada y no potable para baños y áreas verdes.


En aquel entonces el Poder Legislativo aprobó la reforma para que todo hotel, residencia, centro comercial, industria, fraccionamiento o condominio, instale sistemas de tratamiento de agua residual por la crisis hídrica en un plazo de "2 años" y hacerlo obligatorio.


Pero el gobernador, Carlos Mendoza Davis, nunca publicó la aprobación de la reforma en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado (BOGE), convirtiéndose en una más de las leyes que fueron “vetadas” por su administración y que siguen sin ser aplicadas.