Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de agosto de 2022

Vista Hermosa y La Ballena, colonias con mayor cantidad de perros callejeros

Casa Sheila se dedica al rescate, esterilización y concientización para el cuidado de los animales, llevaran a cabo campaña este fin de semana

Vista Hermosa y La Ballena, colonias con mayor cantidad de perros callejeros



San José del Cabo, Baja California Sur. Sandy Motter, ciudadana americana, es residente de San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos y desde hace siete años inició con los trabajos de Casa Sheila, nombrada así por su mejor amiga Sheila, quien murió siete años atrás pero dedico 30 años de su vida al rescate de los caninos callejeros.


Motter, en entrevista con Diario El Independiente narro como han sido los últimos años en los que se han rescatado, curado, alimentado y dado un hogar a perros que han sido abandonados o que no pueden ser mantenidos por sus familias, pero también de lo complicado que es poder costear un refugio. 


"Muy rápidamente nos percatamos de la cantidad de gente que se acercaba a nosotros, era muy costoso y no podía mantenerlo y solo ayudábamos a unos pocos. Así que decidimos acercarnos a la gente dentro de las colonias, saber lo que necesidades tenían, que problemas y así empezamos a obtener mucha información, para este punto, iniciamos con las clínicas de esterilización hace dos años y medio" contó. 


Desde entonces, cada mes realizan una campaña en diferentes sedes para ayudar con la esterilización se gatos y perros, atendiendo a no menos de 300 animales en cada ocasión. 


Las clínicas de esterilización han dejado ver que el problema se acrecienta cada vez y ha sido necesario buscar el apoyo con más de una dirección del gobierno municipal y en ese sentido, trabajan en la formación de un Comité pro animal, que permita hacer el proyecto de clínicas cada vez con mayor frecuencia y con mayor capacidad. 


Casa Sheila se dedica solo a atender las necesidades de San José del Cabo y apenas se dan abasto. Vista Hermosa, La Ballena y las colonias aledañas al Aeropuerto internacional de Los Cabos son en las que mayormente se detecta la presencia de perros callejeros, con decenas de perros en cada calle. 


Motter recibe entre 20 a 30 llamadas al día por parte de la ciudadanía para recibir reportes de violencia, asistencia para cachorros abandonados, información para la esterilización de las mascotas y un sin fin de temas a resolver.


Actualmente llevan a cabo pláticas de concientización para promover en las escuelas privadas el cuidado a los animales y la responsabilidad de tener una mascota o de adoptar, mismas que se buscan llevar a los planteles públicos ahora con el apoyo del gobierno local.


Casa Sheila cuenta con un gran grupo de voluntarios que apoya por temporadas para la causa, sin embargo se trata de extranjeros principalmente ya que el municipio no cuenta con la cultura para amar, cuidar y responsabilizarse por la vida de un animal, así como tampoco de la solvencia económica para darles una vida digna, una problemática que buscan erradicar.


Este fin de semana, se llevará a cabo una campaña de clínica de esterilización en el Centro Juvenil Voluntario de Vista Hermosa, no es necesaria una cita previa, solo se requiere llegar a partir de las 7:00 horas, no más de tres mascotas por familia, ayuno mínimo de ochos horas y edad mínima de 3 meses en caso de cachorros, los servicios son gratuitos aunque se requiere pagar el costo de antibióticos.