Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Taxistas acuden a Palacio de Gobierno; Castro Cosío no atendió por conjuntivitis

Pidieron no dividir al gremio luego de que se pidió “no permitir el acceso” a Choferes de BCS Unidos por un Mejor Servicio, dijo su presidente Basilio Camacho Benítez

Taxistas acuden a Palacio de Gobierno; Castro Cosío no atendió por conjuntivitis

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- No pudieron reunirse transportistas con el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, luego de presentar un cuadro de conjuntivitis y por prescripción médica, tuvo que descansar para recuperarse.


Esto informó Omar Zavala Agúndez, subsecretario de Gobierno, ante Pedro Enrique López de Sitio Estrella y Basilio Camacho Benítez, presidente de “Choferes de BCS Unidos por un Mejor Servicio”; sin embargo, ellos reportaron que no se les permitiría entrar a la reunión con el mandatario por divisionismos.


Los taxistas, además de señalar que reciben “trabas” para obtener más concesiones del Poder Ejecutivo y el Ayuntamiento de La Paz, ahora los conductores Uber han salido de las plataformas digitales y ofrecen “por fuera” el servicio igualando tarifas de taxi, sin permiso alguno.


Consideraron que las autoridades deben actuar ante la “competencia desleal”, ya que han caído sus ingresos diarios. De ganar entre mil y mil 200 pesos diarios, a tan solo 200 pesos al día, respondió Basilio Camacho para Diario El Independiente.


Dijo que se ha condicionado la obtención de concesiones, por parte del director de la Unidad de Movilidad y Transporte, Martín Salinas, a la realización de estudios. Opinó que “ya tienen 1 año que los están licitando” y todavía no lo hacen, por lo que consideró que no se ha hecho “nada”.


“Nosotros no somos enemigos de los transportistas, ni de nuestros compañeros que a petición de ellos no nos iban a dar acceso a la reunión de transporte de este día. Ellos nos han firmado documentos donde avalan que se den concesiones”, aseguró el dirigente.


Pero relató que para ello tuvo que haber presión ante la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, para poder ser recibidos en el Consejo Municipal de Transporte; dijo lamentable la división entre transportistas y recibir “la espalda de la autoridad”.


“Ellos sienten que por ser chóferes y estar aquí les faltamos al respeto, pero no. Nosotros queremos ser amigos de ellos, hemos usado sus sitios durante muchos años para sacar adelante a nuestras familias y queremos ese compañerismo que se transmite a las autoridades”, aseguró.


No somos agitadores, dijo Basilio Camacho, ya que dijo, han tenido relación cordial con la alcaldesa Quiroga Romero, además hacen equipo con las causas de los demás gremios; pero consideraron que el gobernador debe enterarse “lo tedioso” que es andar por oficinas entregando documentos.


“Las plataformas están en decadencia, hemos encontrado si tú te metes a las redes sociales, muchos grupos flotillas que prestan el servicio fuera de las plataformas con nuestras tarifas nos tachan de careros, nos tachan de que de muchas cosas”, aseguró.


Pero dijo que estas plataformas no ofrecen tarifas viables para el mantenimiento de un vehículo y la manutención de una familia; además, exigen modelos de automóvil y dijeron es una mentira que trabajas “en tu tiempo libre” ya que muchos han invertido en 4 o 5 carros.


Algunos ya los están devolviendo a las agencias, porque ya los choferes no encuentran cómo brindar un servicio por medio de plataforma; los usuarios ya no encuentran autos, porque es “incosteable”, reiteró.


“Ahorita ya agarraron nuestras tarifas y nuestros mercados ¿por qué? Porque no hay miedo o temor de que se le aplique la ley ahorita. Te vas a la Soriana te estacionas con un carrito llegan cuatro o cinco carros a ofrecerte el servicio ya ni por la plataforma, ni por WhatsApp. Nos están invadiendo”, finalizó.