Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Supimos que

La responsabilidad educativa.




Baja California Sur tiene esperanzas de un futuro promisorio, gracias a la formación de sus nuevas generaciones. Menores de edad, adolescentes,  en los planteles educativos de  distintos niveles, destacan  estatal, nacional e internacionalmente  en muchas ramas del conocimiento, cultura, arte  y deporte, demostrando poseer  valores morales, éticos, familiares. Reconocimiento que debe compartirse entre padres, docentes, entrenadores y obviamente entre ellos  mismos.  


El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío sostuvo un encuentro con los cuatro  ganadores de la Olimpiada Estatal del Conocimiento 2022. Como maestro, padre,  abuelo, como gobernante debe sentirse muy motivado. Por eso dijo que: “Felicitarlos, me nace del  corazón” Las y los ganadores son: Dagmar Alexandra Hernández Patiño,  Francisca Alejandra Arce Arce, Luis Ángel de Jesús Ortega Payán,  y Juan Pablo Barrios Jordán.  Estos estudiantes bien merecen ser becados…   


Ojala que en muchas colonias de esta ciudad, incluyendo mi barrio, el de “Los Cuatro Molinos” se normalice el abasto de agua. Familias que tienen que comprar obligadamente desde hace meses, dos o tres pipas por semana, según sus necesidades. Agua que debiera llegar por las redas, simplemente no llega. En otros domicilios no alcanza a subir a los tinacos por falta de presión. En broma y en serio aseguran que las tuberías ya tienen telarañas…Quienes  no pueden pagar los ochocientos pesos por pipada se ven obligados a comprar agua de garrafón para asearse, lavar ropa y trastes.  También se manda la ropa a la lavandería. Todos estos gastos imprevistos desequilibran los de ya por sí muy  menguados ingresos… 


Vamos a tener que hacer una cruzada de oración para que  lleguen la ansiadas lluvias… La Escuela de Música del Estado “Luis Peláez Manríquez” sigue cumpliendo con la tarea de formar generaciones de músicos y promover el gusto por la música,  una de las bellas artes. Eso debe enorgullecernos a las y los sudcalifornianos. Por cierto, los Peláez, han sido referentes de la música en toda la entidad, como los Cardoza en medicina y lo Carballo Hirales en el magisterio… Por cierto, solo su familiares saben que la Profa. Josefa (Chepita) Hirales Carballo, muy querida y recordada maestra paceña, bonita, fina, muy educada, inteligente, en su juventud fue pretendida por un militar, nada menos que  Lázaro Cárdenas del Río, que años después sería  presidente de la República.  Solteros, muy jóvenes los dos, pero el destino los llevó por diferentes caminos… 


En la Clínica Hospital del ISSSTE  de Cd. Constitución, municipio de Comondú  nombraron como su nuevo director  al Dr. Manuel Armando Meza Peralta… El Ejército y  la Marina Armada de México de acuerdo a su tradición, siguen prestando valiosos servicios  a  sus compatriotas… Hasta la semana próxima, Dios mediante.