Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de agosto de 2022

Reubicarán pozo 4 de CSL, para evitar huachicoleo de agua

• El nuevo pozo se ubicara en el cauce de un arroyo federal, podría dar hasta 60 LPS

Reubicarán pozo 4 de CSL, para evitar huachicoleo de agua

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. Más de seis años pasaron desde que el pozo 4, ubicado en Cabo San Lucas y que dotó durante años a piperos, fuera clausurado para unir los litros de agua por segundo a la red que dota a las familias sanluqueñas del vital líquido. Hace apenas unas semanas se detectaron tomas clandestinas de al menos cuatro desarrollos hoteleros de la zona.

 

Para evitar que siga el "huachicoleo" de agua, informó el titular del Organismo Operador del Agua Potable, Ismael Rodríguez Piña, el pozo será reubicado a una zona completamente federal. En un recorrido por la zona de exploración, acompañado por el alcalde Oscar Leggs Castro, dio a conocer Piña que en ese tramo se ubica el cauce del arroyo y en base a estudios que realizaron hace una semana mediante un sondeo eléctrico, se determinó que sería un punto importante de escurrimiento de aguas arriba.

 

Por ello, con una perforación exploratoria se revisa si se podrán tener las condiciones para reubicar el pozo, que esperan pueda aportar entre 45 a 60 litros de agua por segundo. Los resultados definitivos se darán a conocer en aproximadamente quince días, una vez que concluya la perforación, se lleve a cabo el aforo de 72 horas para conocer la disponibilidad de agua y al mismo tiempo, notificar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sobre las acciones realizadas, que además, "ayudarán a combatir el estrés hídrico", aseguró Piña.

 

"Es una perforación exploratoria que permitirá la relocalización de lo que es el pozo 4 a un espacio de lo que es el cauce del arroyo en zona federal, nada de propiedad privada, sólo federal", dijo el titular de OOMSAPAS, se espera llevar estos LPS directamente al acueducto que se encuentra a 20 metros del punto, para que vayan a las colonias de CSL.