Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Piperos de La Paz regresan a repartir agua, pero solo el 25% de su capacidad

Cada uno pone “su propio precio” reconoció Joel Alberto Ceseña Castro, líder de la Unión de Porteadores de Agua del Municipio de La Paz.

Piperos de La Paz regresan a repartir agua, pero solo el 25% de su capacidad



La Paz, Baja California Sur.- Luego de una serie de acusaciones y señalamientos, Joel Alberto Ceseña Castro, líder de la Unión de Porteadores de Agua del Municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS) aclaró que han vuelto a surtir agua a los ciudadanos, aunque a un 25 por ciento de su capacidad.


Antes se podían entregar hasta 6 pipas diarias por concesionario, sin embargo, ahora se limita a 2 viajes, de 7 de la mañana a 2 de la tarde con prioridad a hospitales; al ser cuestionado de los costos por viaje de mil 500 pesos, respondió que cada proveedor pone su precio.


“Pero ese pozo en los horarios y en la cantidad de unidades que se encuentran el abastecimiento de agua no es suficiente para la demanda que requerimos o requiera la sociedad en total ahorita no estamos prestando prácticamente los servicios a la sociedad”, añadió.


Sobre regresar a la extracción de agua en el pozo 152, dijo que se trata de una gestión que se realiza a través del subsecretario de Gobierno, Omar Zavala Agúndez, quien lo consultará con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.


Citó a conferencia de prensa y apareció con una camiseta de Morena. Se dijo orgulloso miembro de la Cuarta Transformación, se dijo confiado en que los gobiernos encontrarán una solución al problema del agua.


Se necesitan opciones para solucionar el problema de escasez, que destacó no es “de la administración actual”, sino de mucho antes; la falta de lluvia, la sequía y los trabajos de rehabilitación provocó “un caos” y reconoció los señalamientos contra su gremio.


Existen 7 sindicatos de piperos de los cuales, cada uno cuenta con sus estatutos y son “muy respetables”, consideró, pero dijo necesario comenzar un ordenamiento, al ser cuestionado por la revisión de las concesiones que anunció el gobernador.


Se deslindó de las publicaciones en redes sociales que invitaban a 300 personas para realizar bloqueos de carreteras, invitando a los amigos y a piperos. “Nunca nos llamaron. No conozco a esa persona. Nunca generaremos un problema ni caos en nuestra ciudad”, aseguró.


Dijo haber sido señalado por fotografías antiguas en las que aparece con personajes políticos de otros partidos; dijo “es un caminar en la vida” pero que lleva varios años con Morena sin tomarse fotos y que “la llevo en el corazón”, finalizó.