Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de agosto de 2022

Pide SNTE apoyos para “compensados” en Día del Personal de Apoyo a la Educación

Este 21 de julio trabajadores de base fueron reconocidos con estímulos económicos por la SEP y el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.

Pide SNTE apoyos para “compensados” en Día del Personal de Apoyo a la Educación



La Paz, Baja California Sur.- Pidieron que los trabajadores “compensados” de Baja California Sur (BCS) sean reconocidos en las celebraciones del Día del Personal de Apoyo a la Educación, que se conmemora el 21 de julio.


Elmuth Castillo Sandoval, dirigente de la sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió al gobernador, Víctor Castro Cosío, tomarlos en cuenta.


A lo que el mandatario respondió positivamente, ya que dijo “independientemente de la visión” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal sobre la categoría de “compensados”, serán reconocidos en el futuro.


“¿Cuántos de ustedes no han pasado 5 o 10 años de compensados y hoy conmemoran 10, 15 o 25 años? Pero si sumamos los compensados serían 25, 30 y hasta 40 años de servicio. Debe reconocerse también a estos trabajadores”, expuso Elmuth Castillo Sandoval.


Durante un desayuno realizado en un salón de fiestas de esta capital, el dirigente sindical hizo pronunciamientos contra la Ley del ISSSTE del 2007, que impide a los profesores llegar a un proceso de jubilación de forma digna, consideró.


Mientras tanto, el gobernador tuvo una intervención en donde hizo algunos chistes pero también se comprometió a darles reconocimientos y apoyos económicos a partir del próximo año.


“Hay gente aquí de 10 años para arriba y aunque no estén dentro de las formulaciones de SEP federal, el año que entra los quiero aquí. Vamos a hacer reconocimientos”, dijo.


“Si son muchos, no importa. Les quitamos a los funcionarios de arriba para darle a los de abajo. Es un compromiso que hago con mi secretaria, el año que entra todos los que tengan 10 años de servicio pasan a ser parte del homenaje”, agregó.


Pero sí hizo una solicitud para que “nadie en la SEP se pase de lista o de listo”; principalmente, contra las compañeras mujeres, ya que se manifestó en contra del hostigamiento laboral y de cualquier índole.


De acuerdo a Elmuth Castillo Sandoval, la situación de las plazas de “compensados” en las escuelas es tener “el mismo trabajo” que las plazas “base”, con la misma responsabilidad y horarios, pero con un salario incluso hasta 40 por ciento menor y menos prestaciones. Se trata de al menos 500 trabajadores bajo este esquema, de los 12 mil 800 que existen en BCS.