Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de agosto de 2022

Pide CODISEX visibilización de comunidades en el olvido en la zona norte de BCS

• Señaló el activista que Los Cabos y La Paz son los que principalmente reciben atención, no así en Loreto, Mulegé y Comondú

Pide CODISEX visibilización de comunidades en el olvido en la zona norte de BCS

    San José del Cabo, Baja California Sur. Tal como Diario El Independiente lo documentó, el pasado 20 de julio el diputado Luis Armando Díaz presentó ante el Congreso  la propuesta que se turnó a Comisiones para crear la agravante de homicidio por "orientación sexual", para castigar a los responsables con penas de hasta 50 años de prisión.

     

    Aunque aún debe analizarse a fondo la propuesta, la aprobación de la misma significa un gran avance en la defensa de derechos humanos de la comunidad LGBTQ+; sin embargo, queda un gran camino por recorrer en la visibilización de este sector vulnerable, así lo expresó en entrevista con este medio de comunicación Raúl Pérez, director del Colectivo de Diversidad Sexual.

     

    "Esta ley es importante para nosotros, por el hecho de que una persona violentada y asesinada por su expresión de género, que se sufran las sanciones correspondientes y que la persona no se le revictimiza, no hay sensibilidad, le dan carpetazo, solo se cataloga como crimen de odio, cuando la víctima es violada, privada de su libertad o daños graves a la persona... es una causa muy difícil de llevar, es importante resaltar que la gente debe ser empática y sensible a estos temas", dijo.

     

    De igual forma añadió que no es intención de la comunidad exigir derechos por encima de los de cualquier persona, simplemente, "es piso parejo" el que se debe tener por ley.

     

    Recordó que además ya hay una dirección a nivel estado que hay una dirección de diversidad, pero necesitan adecuar aún muchas especificaciones que quedaron pendientes en la legislatura pasada.

     

    "De nada me sirve a mi Raúl ser una persona LGBT en Los Cabos, cuando no tengo a quien acudir, ir a La Paz es pérdida de tiempo, gastos, tener que desplazarse tanto para un trámite no está bien, queremos que el trabajo Estatal se fusione con la ley se propuso para que los municipios tengan la oportunidad de dirección subdirección , instituto o como lo quieran llamar, municipios como Loreto, la comunidad de Santa Rosalía, Mulegé, todos aquellos alejados de la mancha urbana de Los Cabos y La Paz no tienen el acceso a oportunidades, es importante que los beneficios sean replicados a todo el estado", concluyó.