Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ojalá termine huelga en El Boleo; que no cierre: Gobernador

• Afecta mucho a la gente de Santa Rosalía y al municipio de Mulegé; su intervención será a través de la Secretaría General de Gobierno que dirige Homero Davis

Ojalá termine huelga en El Boleo; que no cierre: Gobernador


La Paz, Baja California Sur. – Diálogo entre Minera y Metalúrgica El Boleo (MMB) y sus trabajadores, pidió el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío.

Dijo esperar que esta fuente de empleo “no cierre” y logre acuerdos, ya que el conflicto afecta la economía de Santa Rosalía y del municipio de Mulegé.

Este asunto se ha vuelto una prioridad para el gobierno estatal, que aseguró, ha intervenido desde el inicio para trabajar en una solución.

No se inmiscuirá en conflictos entre sindicatos y empresas, aseguró, al menos directamente, pero dijo que ya se encuentran en el sitio su segundo al mando, el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro y el subsecretario de Gobierno, Omar Zavala Agúndez.

Reconoció que MMB no le ha dado “ninguna señal de intervención”, pero sí ha tenido acercamientos con Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

“Lo único que hago es llamar al diálogo. Lo vuelvo a repetir si he estado en contacto con el dirigente nacional de Napoleón que es mi compañero amigo dirigente del sindicato minero y entonces ahí estamos trabajando”, dijo el gobernador.

Dijo que las autoridades estatales de primer nivel fungirán como “un puente” y reiteró, no buscarán inmiscuirse en asuntos de carácter sindical, solo brindarán el apoyo que sea solicitado.

“Vamos a tratar de que cualquier cosa que podamos contribuir, pues haya actores de buen nivel allá para que sean el puente y un servidor pueda seguirme manteniendo en apego estricto a la ley”, finalizó.