Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de agosto de 2022

Mujeres transportistas de Los Cabos continúan la lucha por un lugar en el gremio

Los colectivos de taxistas las rechazan, solo por ser mujeres; las autoridades no dan respuestas concretas a sus demandas.

Mujeres transportistas de Los Cabos continúan la lucha por un lugar en el gremio

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur. En enero del 2022 Diario El independiente dio a conocer la situación que viven desde hace años las mujeres que han querido dedicarse al transporte público, pero por discriminación por parte de los miembros de los gremios y colectivos taxistas, no han logrado integrarse. La discriminación, se debe a la única razón de ser mujeres, pues los demás taxistas les dicen que es un trabajo exclusivo para su género.


Al día de hoy, Evangelina Castillo Hirales, representante de la Asociación Rosa movilidad y sus más de 50 compañeras siguen en la lucha con los transportistas y las autoridades para abrirse un lugar en el mundo laboral.


Cuenta Evangelina que la lucha inició en 2017, de manera formal, cuando las mujeres empezaron a tocar puertas en los gremios y colectivos de taxistas, ya como parte de la asociación Rosa Movilidad, hace un año acudieron a la dirección Municipal de Transporte, así mismo a la dirección Estatal;  se reunieron en su momento con el exgobernador Carlos Mendoza Davis, quien nunca les dio respuesta a su petición de concesiones para trabajar, también con Oscar Leggs Castro presidente municipal de Los Cabos, con el actual gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, con los Institutos de la mujer, estatal y municipal, entre otras dependencias.


"Hemos tocado las puertas de muchos para ver quien se alía con nosotros para ayudarnos a que se hagan realidad los permisos de transporte en diferentes modalidades, todos nos dicen que si, pero nada más no nos dicen cuándo, la verdad no le vemos seriedad a nuestro proyecto que algún funcionario diga 'Te voy a abanderar y vamos a darle', ahorita sus respuestas son que tenemos que tener como 20 años igual que todos los operadores trabajando para que se nos de la concesión, no es justo", dijo Eva, quien actualmente, trabaja como chofer en un aplicación digital, por la falta de oportunidades en el sector.


Narró que en el 2010, de la mano de otras compañeras vieron la oportunidad de "rentar" taxis de otros compañeros; "nos quisimos subir y se nos dijo no pueden subirse ustedes como mujeres a manejar, porque si te doy permiso a ti, al rato voy a tener a todas las mujeres aquí... es un asunto de género por el cual no se nos permite la concesión".


Luego de eso, se les negó el espacio permanentemente para pertenecer a alguna base de manera formal, hasta la entrada de la nueva administración a nivel estatal. representada por Castro Cosío quien se ha comprometido, aseguran los transportistas, a darles la oportunidad de trabajar en legalidad. Recientemente se reunieron con el gobernante, quien señaló que es a través de un comité que se deben aprobar los permisos y que incluso expidió un oficio dirigido Leggs Castro para dar atención a las demandantes, aunque no se les ha brindado la audiencia con el mandatario local.


Evangelina dio a conocer también que en los escalafones si existen mujeres registradas que obtuvieron la base por herencia de sus padres y esposos, pero no se les ha permitido ejercer su derecho a trabajar y se ven en la necesidad de rentar sus lugares o darlos a trabajar a un familiar hombre.


"Nosotras lo que queremos es seguridad de trabajo, de poder operar dentro del marco de la ley y que no se nos esté señalando como clandestina o ilegales... ¿Cuáles el problema de que haya un gremio rosa? la mayoría de nosotras somos el sustento de la familia no hay varón, que a nuestros 40 o 50 años nos digan que hay que esperar otros 20 para que nos den permiso, eso es lo que quieren al mandarnos a la fila, que pasa con el género, dieron 350 permisos a hombres, por equidad debieron dar las mismas a mujeres", concluyó.



Nueva Comisión de Centro Histórico de Sa