Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Industria de la hospitalidad en BCS es el 67% del PIB estatal: Subsecretario Haddad

Miguel Torruco Marqués no acudió a La Paz a dar el banderazo de la temporada vacacional y se reunió con AMLO, para la planeación de presupuestos dado el contexto mundial.

Industria de la hospitalidad en BCS es el 67% del PIB estatal: Subsecretario Haddad

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- No acudió Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo al arranque del periodo vacacional de verano 2022 en La Paz, Baja California Sur (BCS); en su lugar acudió Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo.


Emitió un discurso al presidir el evento junto al gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, quien hizo saber que el titular federal tuvo que atender el llamado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para la planeación de presupuestos.


El subsecretario dijo que BCS es un ejemplo, ya que sus autoridades estatales se empeñan en darle un lugar distinguido, con esfuerzos hacia el sector turístico de BCS por tratarse de la actividad que representa el 67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


“La economía de este estado se llama turismo. Esa es la importancia que tiene cuidar esta industria de la hospitalidad en beneficio de la prosperidad de Baja California Sur”, expuso.


SECTUR reconoce, a poco más de 2 años del inicio de la pandemia por COVID-19 y la consecuente caída de la economía mundial, que la actividad productiva muestra síntomas de recuperación, en gran medida por “la histórica labor de vacunación”.


Explicó que de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), este 2020, México se posicionó como tercer lugar solo detrás de Francia e Italia; mientras que, por primera vez, México ocupó el segundo lugar de captación de turistas, por detrás de Francia.


Resaltó que BCS tiene mucho qué ofrecer, por su vasta riqueza turística, destacando sus pueblos mágicos Todos Santos y Loreto; además de los 3 sitios Patrimonio de la Humanidad.


“El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco y las islas protegidas del Golfo de California”; destacó el subsecretario.


La Paz cuenta con el hogar temporal de la ballena gris y la ballena azul, “la más grande del mundo” y Los Cabos se ha posicionado como la capital mundial de pesca de marlin.


Por esto informó que poco a poco se irán retomando los niveles alcanzados en 2019, consolidándose como referente turístico mundial; tan solo en los primeros meses de enero a mayo, Los Cabos recibió 12 mil 507 vuelos con 1 millón 609 332 pasajeros.


Dijo que habrá respaldo a los proyectos de infraestructura y que BCS tiene una industria turística clase mundial; tiene todo, aseguró, para ser parte del liderazgo internacional del nuevo concepto turístico que la humanidad desea disfrutar.


“Después de un bienio pandémico que castigó a todos, con pérdida de vidas, sufrimientos de todo tipo y que la humanidad se habrá de recuperar y recompensarse a sí misma tratando de ser mejor y disfrutando las oportunidades de vivir saliendo a viajar”, finalizó.