Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de agosto de 2022

Fugas de la PTAR empeoran problema de lirio acuático

• Solo un fenómeno meteorológico podría poner fin al ciclo de vida de la especie

Fugas de la PTAR empeoran problema de lirio acuático

San José del Cabo, Baja California Sur. Hace una semanas el Estero de San José del Cabo empezó a tener presencia de lirio acuático, misma que se convirtió en una plaga que al día de hoy pone en riesgo a la reserva, debido lo difícil que ha sido disminuir la especie de forma manual, como lo ha planteado la Dirección de Ecología y medio ambiente que incluso ha convocado a la ciudadanía semana tras semana para apoyar con las jornadas de limpieza.

El respecto, el maestro en Ciencias Raúl Rodríguez Quintana, señaló que retirarlo de forma manual no es la forma ideal, nika más económica y aunque la mejor opción debería ser espera a que mediante un fenómeno meteorológico se rompa su ciclo de vida, ya sea una tormenta o hasta un huracán, las fugas de la Planta de tratamiento de Aguas Residuales  empeoran la plaga y además deterioran el cuerpo de agua.

"La planta de tratamiento sigue mandando una cantidad de materia orgánica enorme y por supuesto, va a seguir creciendo este lirio", señaló.

Cabe recordar que anteriormente, Raúl Verdugo Montaño, titular de Ecología municipal, señaló también que el lirio acuático tiene una propiedad que le permite absorber las sustancias que son vertidas desde la PTAR, por eso es de vital importancia dar solución a esta problemática.