Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Exhibe sindicato despilfarros ocultos del Boleo; “hay pérdidas”, acusan

• El tesorero del Sindicato Minero dijo que los directivos compran carros millonarios, regalan canastas gourmet y lujosas botellas.

Exhibe sindicato despilfarros ocultos del Boleo; “hay pérdidas”, acusan

Fotogalería


despilfarro, acusaron los sindicalizados en huelga.

 

Exhibió Jesús Salvador Padilla Moreno, secretario de la Tesorería de la sección 329 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) gastos que les causaron inconformidad.

 

Consideró que la empresa ha navegado con una “bandera de pérdidas”, por lo que cuestionó qué empresa o negociante puede sostenerse tanto tiempo con números rojos.

 

“Qué tipo de compras, qué tipo de gastos son los que están haciendo, que no consideramos apropiados, voy a aprovechar en esta ocasión para que se den una idea”, dijo el tesorero.

 

Informó que hay unidades móviles que se compran para los gerentes que superan el valor comercial de 1 millón y medio de pesos, para su uso personal, denunciaron.

 

“Soy trabajador del área de almacén y nos toca recibir este tipo de unidades y todo lo que llega revisamos órdenes de compra, facturas”, expuso.

 

No se le da un uso importante a estas unidades, ya que inclusive hay quienes solo se trasladan de la oficina central y a su casa; inclusive a lugares fuera de Santa Rosalía, gastando, dijeron, el combustible de la empresa.

 

Esos son los gastos que no ponen atención, expuso Salvador Padilla, quien hizo énfasis en las compras que llegaron al almacén en diciembre de 2021.

 

Debido al discurso de austeridad de la empresa, dijeron no comprender cómo pueden permitirse la compra de botellas de champán, canastas navideñas, chocolates finos y cajas de vino, regalos inclusive fabricados con el logotipo de MMB.

 

“Dentro de las mismas llevan botellas de vino, llevan latas y alimentos pues son bastante caros y ahí están las facturas ahí están las órdenes de compra que definitivamente denotan un derroche económico que no estamos viendo reflejado en nuestro bolsillo”, agregó el trabajador.

 

Se permitieron cuestionar a la empresa y preguntar públicamente para quién fueron estos regalos, porque no hay explicación alguna de la empresa.

 

“No fueron tres ni cuatro ni cinco. Estamos hablando que fueron más de 100 canastas navideñas, más de 50 cajas con vinos y más de 19 o 20 botellas de champaña”, denunció el trabajador.

 

Pero nosotros como trabajadores “ni cerca” de poder haber visto una de estas canastas; son cosas que se viven dentro de la empresa y la sociedad, no las ve, aseguró.

 

Por eso recurren a las redes sociales para tergiversar el conflicto y “victimizarse”, dijo el tesorero, dejando al sindicato como personas que quieren “cerrar la empresa”.

 

Pero dijo que a pesar de que El Boleo sea una fuente importante de empleo, no pueden seguir permitiendo que sigan “pisoteando nuestros derechos”, sentenció.

 

MMB es una empresa mexicana controlada por la firma estatal coreana de energía y minería Korea Resources Corporation (92.7 por ciento) y la compañía canadiense Camrova Resources (7.3 por ciento).

 

Fue constituida en 2002 para extraer y procesar minerales en México; tiene sede en Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé. MMB posee y opera el proyecto de cobre, cobalto, zinc, y manganeso “El Boleo” en dicho lugar.