Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Estamos revisando concesiones de piperos junto a la Guardia Nacional: Castro Cosío

No se ha retirado ninguna, luego del paro que se realizó en días pasados; dijo agradecer que hayan vuelto al 25% de su capacidad en este momento “crítico”.

Estamos revisando concesiones de piperos junto a la Guardia Nacional: Castro Cosío


La Paz, Baja California Sur.- Tardará alrededor de 15 días la revisión a las concesiones que tienen los auto tanques o “pipas” para traslado de agua potable en Baja California Sur (BCS).


Esto estimó el gobernador, Víctor Castro Cosío, quien dijo a Diario El Independiente que el proceso ya comenzó y tienen el apoyo de la Guardia Nacional, para localizar y detectar cada una de ellas.


Dijo desconocer si se trata de un “monopolio” pero se manifestó respetuoso de las organizaciones diversas como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y las demás, así como independientes.


Consideró que hay buena relación con los líderes de piperos, por lo que dijo importante mantener el diálogo para buscar acuerdos antes que “presiones” que no ayudan a resolver.


“Estamos en un proceso de revisión. Va a tardar alrededor de 15 días para poder ver dónde está la pipa, quién tiene la concesión, cuántas tiene y cuántas pertenecen para saber si hay monopolio o no”, añadió el mandatario.


Al ser cuestionado sobre el regreso del servicio de pipas a un 25 por ciento de su capacidad, dijo agradecer el apoyo del gremio en este momento “crítico”.


Sentenció que “primero” es abastecer a la comunidad antes que el negocio, aunque dijo aplaudir su decisión de contribuir para que no falte agua en los hogares.


Hizo comentarios sobre la reacción de los partidos políticos de oposición al problema del agua, en donde consideró “han sido respetuosos” con sus críticas.


“Hacen sus críticas juegan su rol como opositores al gobierno de la Cuarta Transformación, sin embargo, yo debo de reconocer que, en este tema del agua, todos cerramos filas todas las organizaciones políticas estamos de acuerdo. Todos”, agregó.


Pero recalcó que este no es un tema actual, sino una problemática de fondo que requiere una solución y medidas de la misma magnitud, inclusive si es necesario, desalar el agua.


Adelantó que la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, informará sobre el cierre de tomas clandestinas en el municipio de La Paz que fueron detectadas y clausuradas, lo que ayuda a la solución de este problema y “ya se sintió la mejoría”, finalizó.