Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

En privado

Mantener la guardia: Castro Cosío




La gran disposición y responsabilidad de las instituciones del sector salud en BCS han sido factor decisivo para contrarrestar los graves efectos que pudiera haber causado la pandemia, como ocurrió en otros lugares del país y del mundo.


Sin embargo, tal como lo ha reafirmado el gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosió, la participación de la ciudadanía en las medidas implementadas para prevenir contagios por Covid-19 ha sido y es fundamental para consolidar en Baja California Sur la desaceleración de casos activos por esta enfermedad.


En efecto, todo en su conjunto ha traído como consecuencia la reducción en la velocidad de presentación de nuevos casos, y de ahí el llamado del mandatario estatal a las y los sudcalifornianos para que sigan aplicando con toda oportunidad las recomendaciones sanitarias, entre las que destacan el uso correcto del cubrebocas en interiores, guardar la sana distancia y ventilar espacios, a fin de que continúe esta tendencia.


No es para menos la preocupación del gobernante cuando en el caso de nuestra entidad se habla de más de 2 mil casos Activos que se han registrado a lo largo y ancho del estado, y poco más de 2 mil 700 Defunciones.


Otro dato de suma importancia es que durante esta quinta ola, 23 personas lamentablemente han fallecido por causa de la Covid-19 en Baja California Sur, pero con base en indicadores epidemiológicos que se estima iniciaron al cierre de mayo de este mismo año, dejan en claro que el 60 por ciento de ellas carecía de toda vacunación y el promedio de edad en estos casos era de 65 años.


Lo anterior es una muestra de que las vacunas suministradas en el país y el Estado son eficientes en su objetivo de evitar formas graves de la enfermedad, aunque cabe recordar que este riesgo se mantiene latente cuando las personas presentan enfermedades crónico-degenerativas o que afectan el sistema inmunológico, dijo a su vez la titular del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape.


En este sentido dijo Flores Aldape que en el 73.91 por ciento del total de estas defunciones se registraban comorbilidades, es decir padecimientos adyacentes, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, la combinación de estas, así como insuficiencia renal crónica. Esto ratifica que las posibilidades de enfrentar complicaciones por Covid-19 se elevan de manera significativa cuando, independientemente de la edad se tienen padecimientos descontrolados que debilitan el sistema inmunológico.


Por eso la insistencia en el llamado del Jefe del ejecutivo a la ciudadanía para que complete su esquema de vacunación, más aun cuando los datos epidemiológicos muestran que el 60 por ciento de los lamentables decesos registrados en esta quinta ola por Covid en BCS corresponden a personas que no contaban con vacuna y que, de este total de defunciones, en más del 73 por ciento se presentaban comorbilidades, es decir padecimientos adyacentes.


De allí que Castro Cosío resaltó la importancia de que la población que es susceptible de vacunación acuda a las jornadas de aplicación de biológicos, toda vez que está realmente comprobado que son eficaces para reducir las posibilidades de enfermar de gravedad y en su caso evitar la muerte.


Justo durante una más de las reuniones que con este fin realiza el sector salud, a la cual asistió el gobernador, se dio a conocer que la ocupación hospitalaria por Covid en el caso concreto de nuestra entidad, en ese día era de 23 pacientes internados, de los cuales tres habían lamentablemente sido sometidos a intubación.


Fue por eso que el titular del Ejecutivo Estatal convocó a la población en general para mantener la guardia en alto con la desinfección frecuente de manos, la ventilación de espacios y el resguardo domiciliario cuando se presenten síntomas respiratorios para limitar la transmisión del virus y con esto proteger a quienes tienen condiciones de salud más vulnerables.


Luego entonces las autoridades aún mantienen las restricciones adecuadas y pertinentes para que la pandemia no provoque mayores estragos, de ahí que en esta sesión se tomó el acuerdo de que se mantengan el aforo al 60 por ciento en espacios cerrados de La Paz y límite de horario para establecimientos a las 2:00 am. En Los Cabos, Comondú y Mulegé un aforo de 70 por ciento y restricción de horario a las 3:00 am.


En síntesis tales circunstancias permiten no solamente resaltar la importancia que reviste aplicarse la vacuna, sino la de acudir a su aplicación conforme las convocatorias oficiales que se emiten para tal efecto.


Los llamados tienen un único fin, que consiste en reforzar la respuesta inmunitaria contra el virus, pero también dan oportunidad de recordar la necesidad de que las personas con comorbilidades y mayores de 65 años utilicen el cubrebocas en espacios cerrados y en sitios abiertos donde no pueda guardarse la sana distancia.


Y no es para menos, toda vez que quienes están en esas condiciones son quienes tienen mayor riesgo de fallecer, incluso teniendo su vacuna, de ahí que el sector salud enfatice el llamado a implementen con rigor las medidas preventivas y convoque al resto de la población para que también sigan las recomendaciones sanitarias para proteger a todas aquellas personas que tienen condiciones de salud más vulnerables.


Al compartir la preocupación del gobernante, Zazil Flores Aldape, titular de Salud, pidió en especial resguardarse en casa durante siete días ante la presencia de síntomas respiratorios, insistiendo en que son otras de las indicaciones para evitar nuevos contagios, al tiempo que demandó mantener la desinfección frecuente de manos, guardar la sana distancia, y ventilar adecuadamente los espacios.


Seguramente en todo lo anterior se basa el beneplácito y la satisfacción del gobernador Castro Cosío al encabezar cada una de las sesiones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.


Y no es para menos, cuando sabe y siente que para el bien de ese pueblo que confió en él, todos están dando la respuesta esperada.


Cuestión de tiempo.