Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En plena canícula, vuelven los apagones a BCS

Cerca de las 3:56 de la tarde, explotaron transformadores en la subestación de Oaxaca y Yucatán lo que ocasionó fallas en el servicio de toda la ciudad; un gran número de colonias de la capital de Baja California Sur se quedaron sin suministro eléctrico por lo menos 8 horas.

En plena canícula, vuelven los apagones a BCS

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. – Una explosión de transformadores en una subestación durante la canícula en La Paz, Baja California Sur (BCS) provocó un corte de energía eléctrica en diversas colonias este martes 26 de julio, en medio de temperaturas cercanas a los 37 grados.


Pero desde el domingo 24 de julio, ya se había reportado un corte a las 12:30 de la tarde y duró más de 8 horas en el pueblo mágico de Todos Santos, que celebraba el “Festival del Mango”.


Durante el lunes 25 de julio, se reportaron fallas en La Paz, principalmente en las colonias Pueblo Nuevo, Arboledas, Pericúes, Puesta del Sol, Los Cácaros II y se reportaron “variaciones de voltaje” en sectores de Chametla y Centro alrededor de las 5:30 de la tarde.


Este martes 26 de julio, alrededor de las 4 de la tarde, se presentó una interrupción generalizada del servicio de energía eléctrica en La Paz que duró en algunas colonias apenas 10 minutos pero otras más de hasta más de 8 horas. 


Diario El Independiente confirmó que colonias como Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Adolfo Ruíz Cortinez, Rinconada, 8 de octubre, Pueblo Nuevo, Esperanza 3, Puesta del Sol, Civilizadores 1, Roma, Francisco Villa, Los Olivos, Ampliación Agustín Olachea, Girasoles, Revolución, fueron algunas de las colonias que denunciaron la falta de suministro eléctrico en La Paz.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió un escueto comunicado donde informó que la interrupción del suministro de energía eléctrica en la ciudad de La Paz, suscitada el día de 26 de julio a las 16:56 hora del centro fue ocasionada por la salida de operación de 2  transformadores de potencia de la Subestación La Paz. 


Precisó que a las 17:23 horas, tiempo del centro la CFE ha restablecido el 72% de los usuarios afectados. Personal de CFE aún se encuentra trabando para restablecer al 100%.


Sin embargo al cierre de esta edición, las colonias antes mencionadas continuaban sin energía eléctrica. 


En Los Cabos también se han estado reportando apagones en diferentes colonias, en su mayoría en San José del Cabo como Vista Hermosa, Monterreal y de manera parcial en Santa Rosa. 


Cabe mencionar que al ingreso a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, canceló el proyecto de conectar la península al macizo continental por medio de un cable submarino con el objetivo de proporcionar energía limpia y segura,  además de prometer traer energías limpias y sin interrupción a Baja California Sur, sin embargo esto no ha sucedido, además de la contaminación que diariamente emiten las chimeneas de las termoeléctricas, que generan energía desde La Paz para el resto de la entidad.