Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

El Boleo podría negociar aumento más cercano a la inflación, revela abogado

Cerca de cumplir el mes en huelga, el litigante dijo que Santa Rosalía se ha visto afectada porque no hay trabajo y no se han pagado 21.8 MDP en nómina.

El Boleo podría negociar aumento más cercano a la inflación, revela abogado

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Aunque no ha recibido la propuesta de manera formal, Minera y Metalúrgica El Boleo (MMB) espera que los sindicalizados en huelga busquen un aumento “más cercano” al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tasado en 7.3 por ciento.


Pero el “grupo minoritario” de trabajadores del Sindicato Minero que sostienen la huelga, busca el aumento salarial del 12 por ciento, dijo el abogado Rubén Ángel Rosas Romero, gerente del área legal de la empresa para Diario El Independiente.


El representante de la minera dijo que el 12 por ciento que piden, “es idéntico” al pliego petitorio de febrero de 2022 y que fue “negociado” hasta 6.5 por ciento en Ciudad de México (CDMX), por lo que dijeron esta es su “contrapropuesta”.


“En ese momento debido a la dureza de lo que el personal sindicalizado estaba presentando como peticiones evidentemente en la empresa presenta como su contrapropuesta el mismo listado de beneficios ya acordados y esa era la contraoferta”, dijo el abogado.


Pero ahora dijo que con apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal, así como el Ayuntamiento de Mulegé, podría buscarse que los huelguistas se apeguen a los índices inflacionarios.


“Básicamente está alrededor del 7.3 por ciento en la inflación, no este nosotros en ese sentido estamos conscientes de que el fenómeno inflacionario es un fenómeno que marca y pesa cuando se trata de mejorar las comisiones de los trabajadores”, dijo el abogado.


Pero ante el Centro de Conciliación Federal, se envió un documento por escrito “bien explicado” donde se expone que mientras no se reciba “esta oferta” por escrito, no se partirá de una base productiva “para el diálogo”.


Consideró que, si todavía los huelguistas piden el 12 por ciento, será obligación de los abogados replicar las dificultades de llegar a un punto medio; pero consideró que puede haber un “lenguaje común” si se negocia entre el 6.5 y el 7.3 por ciento de aumento salarial.


“Es mucho más fácil que lleguemos a un punto de equilibrio y un reconocimiento más cuando estamos hablando de un fenómeno inflacionario, hasta ahorita, ese es el momento que nosotros estamos esperando, otra propuesta”, añadió.


Dijo tener conocimiento además que los trabajadores sindicalizados buscan un mecanismo democrático, en donde se les ayude a manifestar si quieren o no continuar con la huelga.


MMB está comprometida, dijo el abogado, a que la empresa continúe, sin embargo, esta no será una decisión “de nosotros”.

Cerca de cumplir el mes, dijo que Santa Rosalía se ha visto afectada porque no hay trabajo y no se han pagado 21.8 millones de pesos en nómina.


Los afectados son mil 200 trabajadores directamente contratados por El Boleo, de los cuales mil 77 trabajadores son sindicalizados y el resto, de confianza.


Además de un grupo de contratistas que brindan otros servicios, que no forman parte de la razón social de El Boleo, por ejemplo, empresas de limpieza, alimentos y provisión de materiales.


En total, entre contratistas y trabajadores, son cerca de 2 mil personas afectadas por la derrama económica de los pagos directos a empleados de El Boleo.


“Esto es lo que ahorita está provocando tanto estrés en el ecosistema económico de Santa Rosalía porque finalmente es un mes en el que esos 21.8 millones de pesos no están circulando entre la población”, dijo.


Pero es un efecto natural de todas las huelgas, cuando el trabajo se suspende y no hay necesidad de hacer el pago correspondiente hasta que la autoridad dictamine el pago de “salarios caídos”.


Ese momento jurídico no ha llegado, dijo el abogado, por lo que consideró que la pérdida más allá de las que sufre el corporativo, es la afectación a las familias.


Hasta un 50 por ciento en pérdidas en ventas, en el área de Santa Rosalía y puntos intermedios como Heroica Mulegé, San Lucas, San Ignacio y San Bruno, donde habitan trabajadores.


Consideró que la empresa ha sido transparente al brindar su información financiera a través de la página de Facebook oficial de Minera El Boleo.


Reiteró que están disponibles para descargar los estados financieros auditados por entidades externas como por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en donde se reveló, en 2021 se reportaron 149 millones de dólares en pérdidas, finalizó.