Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de agosto de 2022

Desde Los Cabos se unen al llamado para apoyar a pacientes con viruela símica

Hay en México 60 casos, el más cercano en Baja California.

Desde Los Cabos se unen al llamado para apoyar a pacientes con viruela símica



San José del Cabo, Baja California Sur. La Organización Mundial de la Salud declaró el sábado que el brote de viruela símica está calificada como emergencia global. En ese sentido,  declarar una emergencia global significa que el brote de viruela símica es un “evento extraordinario” que podría extenderse a más países y que requiere una respuesta internacional coordinada.


Diversas organizaciones y colectivos con trabajo en salud sexual y derechos humanos se manifestaron antigua sede de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para exigir que el Gobierno Federal y los Estatales elaboren una estrategia integral que permita frenar el brote actual de viruela símica y que además permita que las personas afectadas reciban la mejor atención y apoyo en su etapa de aislamiento.


Los colectivos de diversidad sexual exigen además la compra de vacunas para prevenir la aparición de la enfermedad en la población con mayor riesgo,  las parejas homosexuales (masculino con masculino), quienes han adquirido el virus mayoritariamente por vía sexual. Desde Los Cabos, Baja California Sur el colectivo Aliadxs LGBTQ Los Cabos se ha sumado a este llamado a las autoridades para 


Se presentaron 5 exigencias básicas para el gobierno:  Inmediata actuación del sector salud, en particular la Secretaría de Salud y los gobiernos Estatales; Claridad para el personal y las instituciones sobre los procesos de detección, notificación, tratamiento y recomendaciones Información oportuna para toda la población y campañas dirigidas a los hombres que tienen sexo con hombres que representan el grupo más afectado; compra inmediata de vacunas para prevenir la viruela símica y la creación de una estrategia de vacunación que permita frenar el actual brote lo más pronto posible y la coordinación permanente entre gobierno, sociedad civil, comunidad académica y sector privado


Hasta este 23 de julio, en México se han reportado 60 casos positivos a viruela del mono. La mayoría de ellos en la Ciudad de México y el estado de Jalisco. Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Colima, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, también han reportado casos.