Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de agosto de 2022

Arrancó Marina plan de "Operación salvavidas, verano 2022" en Los Cabos

• El plan se llevará a cabo, además, en los principales destinos turísticos del país por temporada vacacional

Arrancó Marina plan de "Operación salvavidas, verano 2022" en Los Cabos

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En la Segunda Zona Naval de la Secretaría de Marina de la Marina Armada de México, en Cabo San Lucas, dio inicio este 28 de julio el plan de "Operación salvavidas, verano 2022" para Los Cabos, con motivo del periodo vacacional de las próximas semanas, con el que se busca resguardar la seguridad de los vacacionistas de las playas cabeñas, el plan se llevará a cabo durante el próximo mes, es decir, hasta el próximo 28 de agosto.

 

Participarán además Protección Civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno. Según lo informó la Marina de Cabo San Lucas, en esta temporada, se han desplegado por parte de este Mando Naval 102 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería. Asimismo, 13 unidades a disposición de los elementos que se encargaran de rescates.

 

"Ahorita contamos con dos embarcaciones rápidas tipo defender, dos jet sky o motos acuáticas, así mismo tenemos una embarcación clase MDB, eso es cuando las condiciones meteorológicas se ponen más adversas, contamos con personal altamente capacitado para llevar a cabo el rescate en la mar... dependiendo de la afluencia turística, podemos llevar a cabo desde tres rescates al día o a veces ninguna", dijo el comandante de la Estación de Búsqueda y Rescate.

 

Las embarcaciones cuentan con una capacidad de alcanzar una velocidad de hasta 45 nudos, en tanto que la defender puede alcanzar hasta 35 nudos; la embarcación defender puede llegar regresar a su posición original, en caso de voltearse, en no más de diez segundos. "Esta embarcación no se encuentra en cualquier lado, contamos con pocas en México y nosotros somos afortunados de tener una de esta categoría en Los Cabos"; añadió.

 

Según lo dio a conocer el Comandante Malta, de la segunda Zona Naval, la Marina Armada en Los Cabos es la mejor equipada en el país u también la que, por estadística, realiza mayor número de rescates,  logrando un rescate en hasta 30 segundos. 

 

Será la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Cabo San Lucas, con el apoyo del personal de este Mando Naval, quienes estén preparados para acudir de manera oportuna al llamado de la ciudadanía; dotados con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para realizar, en caso de ser necesario, además de ambulancias listas para dar los primeros auxilios en caso de ser necesario.