Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Abiertos a negociar, aclaran huelguistas; El Boleo "no quiere acercarse", dicen

No debió intentar amedrentar la huelga, recalcó el líder del Sindicato de Mineros, Israel Rodríguez Gutiérrez.

Abiertos a negociar, aclaran huelguistas; El Boleo "no quiere acercarse", dicen

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- A la espera de negociar con Minera y Metalúrgica El Boleo (MMB), se dijeron los mineros sindicalizados en huelga, informó su líder seccional Israel Rafael Rodríguez Gutiérrez.


La empresa evidentemente no ha tenido disposición de acercarse, declaró para Diario El Independiente el secretario general de la sección 329 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMSSRM).


Dijo que se puso sobre la mesa la propuesta de incremento al salario de 12 por ciento, un “bono en garantía” por no haber utilidades y en caso de haberlas, el 10 por ciento, como marca la ley, pidió.


Hizo énfasis en que no se han cerrado a la negociación, pero esperan que MMB tenga la disposición de acercarse y mostrarse listos a negociar.


“Pusimos sobre la mesa una propuesta. Ahora ellos deberían de acercarse y darnos la contrapropuesta que traen, pero evidentemente no lo quieren hacer”, declaró el dirigente.


Pero no es correcto que la empresa intente finalizar el conflicto “en la forma que lo hicieron, amedrentar”, agregó Rodríguez Gutiérrez.


Esto en referencia al pasado jueves 14 de julio, cuando personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional, intentó ingresar a las inmediaciones de la mina “El Boleo” en Santa Rosalía, a pesar de la huelga.


El líder minero declaró que la base lo tomó como un intento de “amedrentar el estado de huelga que tenemos”, tras intentar ingresar en diferentes momentos del jueves 14 de julio.


Destacó que previamente, la empresa solicitó ante jueces federales poder ingresar a operar, pero el permiso les fue negado.


La empresa de capital coreano pidió la entrada de un barco para “descargar un transformador”, el azufre y personal para la instalación del equipo.


Luego se presentó “personal del SAT” a querer ingresar sin éxito, intentando citar el Reglamento de la Ley Aduanera, acusaron; este otorga atribuciones a la Agencia Nacional de Aduanas, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Se permitió la entrada de “suministro de diésel” y las personas se retiraron sin mayor problema, pero luego se acercó una comitiva, conformada por un vehículo oficial de la FGR y una patrulla de la Guardia Nacional.


Señalaban que había “una fuga” que podría provocar un desastre ecológico, lo cual negó el propio líder sindical y consideró que ellos actuaron con alevosía y ventaja.


Quisieron “persuadir” la huelga acusó el secretario general y negaron tener conocimiento de los procesos oficiales en los juzgados laborales ni la negativa del permiso de ingreso.


Pidió atención a las autoridades, ya que esto “no debió haber pasado”, ya que deben acatar las disposiciones oficiales y respetar procesos, por lo que advirtió que los mineros seguirán se mantendrán firmes en su postura.