Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Supimos que

¿A donde se va el recurso del ISSSTE?




Pagar los adeudos que el gobierno estatal y los cinco municipios  tienen con el ISSSTE es una de las prioridades de la actual administración, dijo el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío. Adeudo de unos cuatro mil millones de pesos,  que se viene acumulando de varios sexenios atrás.  Más lo que se incremente  en este sexenio. Se busca firmar convenios con la directiva nacional del instituto y pagar en abonos, echando mano de las participaciones federales. No hay de otra.  ¿Se imaginan cuanta será la deuda del resto de los estados con el ISSSTE?  Con razón la institución tiene tantas carencias… 


Pero si a los derechohabientes, trabajadores  al servicio de los poderes y municipios,  sus patrones  les descuentan automática y rigurosamente las  cuotas, reteniéndolas para entregarlas al instituto,  ¿Significa  que estas no se transfieren puntualmente al  ISSSTE?  Es pregunta. Confiamos que las autoridades a nivel nacional  del Instituto   acepten la propuesta del ejecutivo  estatal, recordando aquello de; “el que abona pagar quiere”… El problema que está lastimando a la población sudcaliforniana es la escasez de agua. En La Paz,  se ha ido agudizando ante el aumento de la población. Aumento para el que el gobierno municipal no está preparado. 


Pero que debe ser atendido con la premura que demanda la población. Resolverlo debería ser  prioridad de la actual administración. Buscar los recursos necesarios para  otras alternativas que  suministren el vital líquido. Plantas de tratamiento de aguas residuales, desalinizadoras, rehabilitación de  redes. La solución no es fácil. Se carece de fuentes suficientes para abastecerlo.  Pero se deben buscar los recursos financieros para atacar  el problema que cada día se agudiza más. La edil Milena Quiroga tiene todo el apoyo del gobernador Víctor Castro, que le solicite que interceda ante el gobierno federal para obtener dichos recursos. Esa debiera ser su principal preocupación…


Se pretende provocar lluvia bombardeando las nubes, ante esta terrible sequía. Durante la administración de Ángel César Mendoza  se llevó a cabo el bombardeo de nubes, creo que con nitrato de plata. Pero se suspendió porque el gobierno de Sinaloa se quejó por los daños que hacían en su territorio las lluvias torrenciales que caían en esa entidad, en lugar de caer en BCS… 


Desapareció físicamente Vicente “Zulú” Delgadillo Rodríguez. Oriundo de Guerrero, se identificó plenamente con  las y los sudcalifornianos. Aquí se quedó para siempre. Maestro de la fotografía, reportero gráfico por excelencia. Tuvo amistades con los sucesivos gobernadores, funcionarios públicos de todos los niveles. Respetuoso y respetado. Bromista, pero nunca servil. Sus fotografías, ocupando primeras planas, eran verdaderos editoriales. Buen amigo, buen colega. Para familia, amistades,  gremio de prensa nuestras solidarias condolencias…. Hasta la semana próxima, Dios mediante.