Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Smile Train y asociaciones trabajarán para combatir el labio leporino y paladar hendido en BCS

- Se atenderán en la próxima campaña alrededor de 15 niños, pero el programa será permanente para nuevos pacientes

Smile Train y asociaciones trabajarán para combatir el labio leporino y paladar hendido en BCS

San José del Cabo, Baja California Sur. Alrededor de 15 niños que padecen labio leporino y paladar hendido serán atendidos este fin de semana en el municipio de Los Cabos a través de un programa impulsado por la asociación Smile Train, en conjunto con las Comuni Cabo, grupo Querencia, Los Cabos Children's Foundation, el Sistema DIF estatal y local, Secretaría de Salud estatal y H+.

 

Smile Train es una organización internacional con un modelo sustentable que ofrece capacitación, financiamiento y recursos para empoderar a médicos locales en más de 90 países en desarrollo para que puedan ofrecer cirugías 100% gratuitas y tratamientos integrales en sus propias comunidades.

 

El próximo 26 de junio iniciarán con una campaña para poder dar tratamiento integral a los menores, desde la valoración, procedimientos quirúrgicos necesarios, terapias de lenguaje, terapias psicológicas y todo el tratamiento necesario para que los niños puedan llevar una vida sin complicaciones.

 

El arranque de esta iniciativa fuera dada a conocer en rueda de prensa, en donde los representantes de cada institución participante ha hablaron sobre la forma en la que cada un participará, por su parte, la doctora Zazil Flores titutlar de Salud en Baja California Sur señaló que desde hace aproximadamente 40 años se ha atendido a un promedio de 500 pacientes en la entidad, registrándose entre 13 a 18 pacientes nuevos cada año; es importante recordar que para la completa recuperación del menor, se requieren de diversas cirugías y terapias, actualmente se encuentran en el proceso 100 niños.

 

En ese sentido se pretende que el programa sea permanente, para constantemente recibir a más pacientes, más jóvenes y de todo el estado, sin importar que sean derechohabientes o no o si han sido beneficiarios de otras fundaciones pero por algún motivo no terminaron el tratamiento.

 

"Queremos colaborar y unir esfuerzos de los grupos que ya se encuentran colaborando para la atención de este padecimiento y recordar que todos esos esfuerzos iniciaron  en La Paz porque era más grande , pero el municipio de Los Cabos ha crecido enormemente, tiene muchos especialistas y podemos a través de la Secretaría la rectoría suficiente, para un programa estatal que llegue a todos las niños del estado... somos un estado que debemos de ver unos por otros, sin esperar que alguien venga o sacarlo del estado para su atención", dijo Flores.

 

Los Cabos Children’s Foundation a través de la línea 624 1573851 atenderá a los padres o familiares de menores que requieran del tratamiento, posteriormente podrán ser citados para una valoración y seguimiento.