Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 26 de junio de 2022

"Sin interés" Ayuntamiento de Los Cabos por iniciar con programa "Escoba de Oro": Empresarios

• El programa consiste en un tipo de certificación para los comercios locales, como una forma de compromiso para mantener limpieza en el destino

"Sin interés" Ayuntamiento de Los Cabos por iniciar con programa "Escoba de Oro": Empresarios

San José del Cabo, Baja California Sur.  De acuerdo con los expertos y representantes del sector turístico, un punto importante que el visitante evalúa al vacacionar en el destino, es la imagen urbana, parte de ello la limpieza; sin embargo, desde hace un par de meses  empresarios denunciaron presencia de basura en los puntos representativos del destino, como la dársena de la Marina.

Para dar solución se buscaba implementar el programa "Escoba de Oro", una certificación que fomentará entre los negocios locales el mantener la limpieza en sus alrededores, un programa que se trabajaría de forma conjunta con el Ayuntamiento de Los Cabos. Lamentablemente, Tirso Eduardo Sánchez Ceballo, representante de la Asociación de Empresarios de Los Cabos, señaló que ninguna acción se ha podido concretar.

"A inicios de años tuvimos un acercamiento para sumarnos al proyecto Escoba de Oro, hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta para una nueva entrevista o un plan de trabajo, ya había habido una fecha pero la cancelaron de última hora y es hora que no hemos tenido fecha de reunión, vemos un poco de desinterés en el tema, no sé si haya que solicitar con el profe Leggs otra junta de trabajo", dijo el empresario.

Indicó que si bien el Ayuntamiento debe colaborar con esta cuestión, es tarea de la ciudadanía así como de los empresarios trabajar en los temas sanitarios. En ese sentido señaló que se ha vuelto una necesidad que los restaurantes o comercios locales tengan su propio contrato de limpieza privado, principalmente para la colecta de basura ya que de otras formas, los botes de basura se abarrotan por deshechos que no son de la ciudadanía.

Urgió la necesidad de arrancar con la iniciativa para que esta situación no escale a más y tenga una imagen mala del destino.