Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se modificará el tandeo por canícula, durante casi 40 horas recibirán agua familias sanluqueñas

• De acuerdo con el tandeo que se programa día con día y que originalmente era por lapsos de 30 horas o menos

Se modificará el tandeo por canícula, durante casi 40 horas recibirán agua familias sanluqueñas


San José del Cabo, Baja California Sur. Tal como lo ha anunciado el Organismo Operador del Agua Potable de Los Cabos, la forma de suministro del vital líquido estará modificándose en los siguientes días, debido al aumento de temperaturas por la temporada canicular en el municipio.

Como es de conocimiento, en el municipio el suministro del agua potable se realiza por medios de tandeos, durante un cierto lapso de horas se permite el paso de agua a través de la red hidráulica para hacer llegar el recurso a las familias, en Cabo San Lucas suelen ser de alrededor de 30  horas en los que las colonias, que diariamente son anunciadas, la reciben; en el caso de San José del Cabo son también 30 horas en las que el paso se impide para ayudar a cubrir la demanda de CSL.

Sin embargo, con la temporada más calurosa del año  las necesidades de la ciudadanía cambian, en ese sentido el titular de OOMSAPAS dijo en entrevista con medios de comunicación que en próximos días se harán modificaciones a la programación.

"El tema de la canícula 2022 es un tema que nos hace rediseñarse y retrasar la estrategia para trabajar el volumen disponible en la producción en el municipio de Los Cabos y reestructuras el suministro del tandeo que se publica de manera oficial en redes sociales y medios del agua potable, estamos planteando una modificación importante para las familias que requieren de agua adicional, se planea ampliarlo de 36 a 38 horas en algunos de los casos para tener el equilibrio constante en el flujo de acueductos uno y dos", dijo Ismael Rodríguez Piña.

La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación. Este fenómeno se presenta en algunas regiones del país entre julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas, pese a que se ha reportado que los estados menos perjudicados son los que se encuentran en el Noroeste de México como: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, se han reportado altas temperaturas en la entidad, con hasta 35 grados y 36/37 de sensación térmica.