Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Se han regularizado 4 mil 628 vehículos “chocolate” en BCS

El presidente AMLO actualizó junto con la titular de su Secretaría de Seguridad Ciudadana el avance en el programa para regularizar la importación de automotores en el país.

Se han regularizado 4 mil 628 vehículos “chocolate” en BCS



La Paz, Baja California Sur. El Gobierno de México confirmó que se han regularizado 4 mil 682 automotores en Baja California Sur a través del programa para poner en orden la situación de vehículos que circulan en el país sin registro de su importación.


“Desde el pasado 27 de febrero se tiene ya un programa intensivo de vehículos de procedencia extranjera para asegurar la parte de la política de seguridad para que todos los vehículos estén regularizados ante la comisión de cualquier delito y para dar certeza al patrimonio de las personas que tienen estos automóviles”. 


Así se expresó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez durante la conferencia matutina del presidenta Andrés Manuel López Obrador.


La funcionaria federal confirmó que se han regularizado un total de 116 mil 36 vehículos en todo el país, de los cuales 4 mil 628 se regularizaron en la entidad, es decir solo el 4% de los vehículos regularizados en la entidad.


De acuerdo con la propia secretaría, cada vehículo debe pagar en ventanilla 2 mil 500 pesos para regularizarse.


En ese sentido reporta que se han recaudado 290 millones 90 mil pesos en lo que va del programa desde marzo de este año cuando se emitió el decreto presidencial para tal fin hasta un corte del 11 de junio.


En Baja California Sur solo se han recaudado 11 millones 570 mil pesos. En los seis módulos que se han instalado en el territorio sudcaliforniano para tal fin solo se ha recaudado el 3.9%.


Además, hay que tomar en cuenta que, el Gobierno del Estado ha recaudado una cifra importante en trámites de revista y placas tras la regularización de cada vehículo, que debe pagar 1880 pesos para contar con el registro en el estado.


Eso quiere decir que las arcas de la Secretaría de Finanzas y Administración recibieron 8 millones 793 mil pesos por estos conceptos estimando a partir de las cifras federales.


En la conferencia no se trató la polémica que se ha suscitado luego del anuncio de que no se denunciará a las autoridades cuando los propietarios intentan regularizar un vehículo con reporte de robo.


Sin embargo, se informó claramente que una proporción importante de vehículos irregulares que hacen cita no son regularizados.


A nivel nacional se han solicitado 304 mil 460 citas lo que significa que solo el 38% de los vehículos que lo han pedido, logran la regularización.

En ese sentido, en Baja California Sur hay 1880 vehículos que, se reporta, intentaron regularizarse, pero no acudieron a la cita es decir casi 3 de cada 10 automóviles que busca regularizarse en BCS opta finalmente por no hacerlo.

Hasta el momento se da a conocer la cantidad de vehículos con reporte de robo que pasaron por las ventanillas de fiscalización luego que se supo que al tener conocimiento de este tipo de ilícitos solo se le pide a los propietarios de los vehículos que se vayan del lugar.

De acuerdo con los lineamientos publicados del programa, solo quedan tres meses más para regularizar vehículos “chocolate” que cumplan las características impuestas por el Gobierno de México.