Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se elevará tarifa del agua en Los Cabos hasta en un 2.5% mensual

Será un aumento gradual, con 2.5% mensual desde julio 2022 hasta agosto 2023.

Se elevará tarifa del agua en Los Cabos hasta en un 2.5% mensual



San José del Cabo, Baja California Sur. El titular del Organismo Operador del Sistema de Agua potable (OOMSAPAS) de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, informó a Diario El Independiente que a partir del próximo mes de julio los usuarios verán reflejado un aumento 2.5% en la tarifa del servicio, debido a la actualización que recién se realizó y que desde el 2014 no sufría ningún cambio.


"En la sexta sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno se presentó el estudio tarifaria que se actualizó en el mes de enero para que pudiera ser analizada la situación que prevalecía en el organismo de dar continuidad, hoy ya fue entregado el producto original y que tendrá a bien con ello dar pie a la actualización de manera gradual de 2.5% mensual de este porcentaje que justifica un tomo entregable en la junta de gobierno la omisión que se tuvo desde 2014, cuando se dejó de generar esa actualización que da natural por el INPS", dijo Piña en entrevista.


Recalcó que también la omisión de la actualización tarifaria es sancionable y podría aplicar para administraciones anteriores que no trabajaron en el tema y que también afecta al organismo.


En los próximos días será publicado en el Diario Oficial el aumento y se espera que con el inicio del mes de julio sea aplicable el aumento de la tarifa, que será de 2.5% mensual desde el próximo mes y hasta agosto del 2023, para lograr equilibrar la tarifa que en ocho años no se modificó.


"El tema es un equilibrio, ya que la gestión que tenemos con los proyectos de incremento de producción de agua producto del trabajo para concretar la solución de Cabo San Lucas, permitirá que en el 2024 tengamos condiciones favorables para poder hacer frente de manera autosustentable en base a lo que producimos, que sea también la eficiencia comercial a la par, la media nacional se encuentra en 75% de ese equilibrio y queremos elevar a que el organismo operador entre en esa misma dinámica", concluyó.