Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de junio de 2022

Se ampliará hasta 139 km la vigilancia ecológica de la zona litoral de Los Cabos

Esto con el fin de abarcar más terreno en donde se encuentran especies y áreas que requieren atención

Se ampliará hasta 139 km la vigilancia ecológica de la zona litoral de Los Cabos


San José del Cabo, Baja California Sur. Se autorizó la ampliación de litorales que podrá ser atendidos como parte de las estrategias que ayudaran a la conservación y protección de la tortuga marina en el municipio de Los Cabos.


Así lo indicó en entrevista con Diario El Independiente Raúl Verdugo Montaño, director de  Ecología y Medio Ambiente del municipio de Los Cabos,  en el marco de la instalación del Comité Municipal del Programa de la Tortuga Marina, que estará encargado de todas las acciones favorables.


"Desde que ingresamos nos dimos a la tarea de reglamentar esta actividad que venía faltando que nos autoriza Cabildo, este reglamento interior de Protección a la Tortuga Marina... este trabajo ha sido por más de 20 años del Ayuntamiento si se reconoce el trabajo pero siempre se debe mejorar, ampliamos la solicitud a 132 kilómetros, de 192km, el trabajo no se puede hacer de manera aislada"


Señaló que entre más se amplíen los kilómetros de litorales o sistemas marinos, se abarca más espacio para poder cuidar y preservar a la tortuga marina, que cuenta con siete especies de las cuales cinco habitan en Los Cabos. Comentó que de años atrás, hay zonas aguas arriba de Migriño que no habían recibido tratamiento y con esta ampliación podrán ser atendidas.


Trabajan en conjunto organizaciones y agrupaciones dedicadas a la preservación, voluntarios, la Asociación de Hoteles y el propio ayuntamiento e incluso extranjeros residentes en el municipio que han mostrado gran interés en el rescate de la especie. En cuanto a la situación de contaminación del Estero de San José, señaló que el fin de semana pasado en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, se plantearon proyectos de ordenamiento ecológico, la proyección de viveros para reforestar, programas de estudio de calidad de agua y aire, por mencionar algunas.