Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 25 de junio de 2022

Reportero gráfico cabeño acumula dos denuncias por delitos sexuales

En el mes de marzo se dio a conocer la primera denuncia ante la PGJE, por el delito de violación.

Reportero gráfico cabeño acumula dos denuncias por delitos sexuales



San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer se dio a conocer de forma pública una segunda denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (BCS), por delitos contra la libertad sexual a nombre de Julio "N", reportero gráfico del municipio de Los Cabos.

De acuerdo con un documento al que Diario El Independiente tuvo acceso, la denuncia es por el delito de acoso sexual; sin embargo, cabe destacar que la víctima, cuya identidad permanecerá anónima por seguridad, pretendía proceder por los delitos de intento de feminicidio, violación y amenazas, sin embargo fueron desestimados dichos cargos.


Julio "N", fue señalado por primera vez a través de una denuncia ciudadana, en el Tendedero Virtual que la Asamblea Feminista de Baja California Sur, en conjunto con colectivas feministas accionaron, como una forma de expresar las diferentes situaciones de violencia que mujeres sudcalifornianas viven a diario, todo en el marco del 8 de marzo, Día de la Mujer.


En días posteriores, dos mujeres se presentaron a realizar la denuncia formal en su contra, aunque solo procedió la de la joven Graciela "N" asentada en la carpeta de investigación SJC/818/2022/ NUC , pues en el segundo caso el delito habría prescrito, es decir, habría caducado la temporalidad válida para presentar una acción legal.


En días recientes, se ha visto al denunciado en eventos dirigidos a los medios de comunicación y desarrollando actividades laborales. Incluso el diputado Cristian Agúndez compartió una foto en sus redes sociales acompañado del sujeto, para luego ser señalado por mujeres que exigen justicia en los casos de ambas víctimas, el legislador borró las publicaciones realizadas por las ciudadanas desde la plataforma  que usa en calidad de funcionario, privándolas de libertad de expresión, aunque posteriormente se disculpó, argumentando desconocer el caso.


Es importante recordar que luego de que se diera a conocer la primera denuncia ante la PGJE, en contra del denunciado, un grupo de 28 comunicadores locales y estatales hicieron público un pronunciamiento a favor de Julio "N", respaldados por la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A.C (ARSAC): Noé Avilés, Guillermina de la Toba, Leticia Hernández, Cristina Medina. Berenice Rangel Genaro Chiquete. Cesar Serrano, Ligia Romero, Omar Flores, Jorge Castañeda, Vicky Carreón. Gastón Montaño. Hilda Martinez Amparo Hernández Jesús Montaño, Hermelinda Vargas Cuauhtémoc Morgan, Andrés Rodriguez. Liliana Martinez Gloria Guluarte Femando Valenca, Nenita Avilés, Héctor Narro. Pamela Padilla, Juan Carlos Méndez, Alejandro Barañano, Pedro Mazon, presidente y Elseo Zuloaga integraron el comunicado.


En días posteriores, un grupo de mujeres acompañadas de representantes de colectivos feministas se manifestaron en la Plaza Antonio Mijares, para expresar el descontento al desestimar la denuncia de la víctima y el descobijo por parte del gremio, siendo la denunciante también parte de los medios de comunicación locales.


La segunda denunciante decidió dar a conocer el hecho, debido a la carente acción de las autoridades de la Procuraduría y el nulo avance en las investigaciones de su caso.