Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Regresan atribuciones al Consejo de la CEDH, acotan y vigilarán las acciones de su presidente

Tras su publicación en el Boletín Oficial, una de las iniciadoras de la iniciativa para restituir a la comisión sus atribuciones dañadas por una reforma legislativa del 2020 expresó que, con ello se da seguridad jurídica a las acciones de la Comisión.

Regresan atribuciones al Consejo de la CEDH, acotan y vigilarán las acciones de su presidente

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. El decreto que establece las facultades del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. Para Charlene Ramos Hernández integrante de dicho consejo y una de las iniciadoras ciudadanas de la iniciativa de la cual emana este decreto, su publicación representa una lucha de años, pero logró recuperar derechos y avances muy importantes para la defensa de los derechos humanos de la sociedad sudcaliforniana ante abusos de sus instituciones.


“Oficialmente, y como resultado de esta lucha, han quedado restablecidas las facultades del consejo. Además, con esta reforma, logramos avances muy importantes. El Presidente (de la CEDH) ya no puede estar despidiendo y contratando al personal. Se incluyó un principio de paridad, y la prohibición para contratar a quien no acredite capacidad y experiencia técnica para el cargo. El presidente debe rendir un informe anual y, cuando se dicte una recomendación la autoridad tiene un plazo de cinco días para decir si la acepta o no y diez días para aceptar su cumplimiento. Mi reconocimiento a la actual legislatura por entender la importancia de revertir el grave retroceso que generó la anterior” , expresó Ramos Hernández.


En diciembre de 2019, el Congreso reformó la Ley Estatal de la CEDH. Por iniciativa de la diputada Petra Juárez, esa modificación quitó las facultades que tenía el Consejo Consultivo, conformado por cinco ciudadanos y ciudadanas de prestigio, propuestos por la sociedad civil organizada.


La nueva reforma eliminando prácticas institucionalmente inseguras que otorgaban facultades por encima del Consejo al Presidente de la CEDH.


Ahora, será el consejo quien determine, por ejemplo, un calendario anual de sesiones, convocar al presidente a la información y documentación para permitir una adecuada revisión previa de los asuntos por las Consejeras antes de las sesiones y la protección para que quienes integran el Consejo no puedan ser removidos por arbitrio del Presidente o de algún diputado coludido, como se intentó hacer por parte de la ex diputada Petra Juárez en 2021.


Con ello se recuperan atribuciones originales del Consejo pérdidas con dicha reforma que establecen que el Consejo debe aprobar el plan de trabajo, el presupuesto anual, los reglamentos y manuales internos, así como la evaluación de las Visitadurías entre otros aspectos de la vida interna de la CEDH.


En breve, el consejo debería sesionar conforme a sus atribuciones exigir los informes correspondientes a quien ocupa actualmente la Presidencia de la CEDH, el licenciado Elías Camargo Cárdenas.


Sobre él pesa igualmente un juicio político por el cual deberá, próximamente, comparecer ante el Congreso del Estado.