Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 7 de agosto de 2022

Realidad de BCS

Alonso Gutiérrez Martínez, subsecretario de economía en BCS, las acusaciones en su contra de manejo irregular de recursos. ¿Serán casuales o políticas? Reitera el gobernador Víctor Castro su política de transparencia y legalidad administrativa. Ante el proceso electoral del 2024 pueden agudizarse señalamientos, pero se requerirán documentos de prueba.




El subsecretario de economía del gobierno de Baja California Sur, Alonso Gutiérrez Martínez, recientemente fue señalado por un columnista a nivel nacional del presunto manejo irregular de recursos económicos, lo que fue negado de inmediato por el funcionario y generó la reacción lógica e instantánea y por supuesto adecuada del gobernador Víctor Castro Cosío que solicitó no especular con temas de esta naturaleza.


El mandatario pidió al mismo tiempo que si se detecta la existencia de irregularidades entre sus colaboradores, estas se denuncien formalmente, pero con las pruebas respectivas.


Castro Cosío ha reiterado en muchas ocasiones desde la campaña y desde que arrancó su administración, en septiembre del año pasado, que no permitirá que ningún integrante de su gobierno se desempeñe por encima de la legalidad.


Transparencia y claridad administrativa es lo que se ha ofrecido en el actual gobierno estatal y es eso, definitivamente parte de lo que hasta ahora genera confianza de la población.


Obviamente llamó la atención que un funcionario de la talla de Alfonso Gutiérrez Martínez, se le señalara por el presunto manejo de recursos económicos de manera irregular.


Sin embargo, hasta ahora tampoco ha quedado plenamente claro si Gutiérrez Martínez hizo o no este manejo irregular de recursos.


Lo que se ha afirmado es calificado como una mera especulación, precisamente porque hasta ahora nadie ha presentado pruebas que demuestren estas acusaciones, sin embargo vale decir que el ahora funcionario estatal también fue proveedor de la administración panista que encabezó Carlos Mendoza Davis.


El jefe del ejecutivo estatal reiteró que en su administración no se permitirá ningún tipo de irregularidad en el desempeño público.


Castro Cosío tiene toda la razón.


La ciudadanía confió en su proyecto político y está claro que no aceptará que nadie afecte la calidad moral de su propuesta y desde luego, de su equipo de trabajo.


Gutiérrez Martínez fue señalado de manejar en forma irregular dinero al final de la pasada campaña, sin embargo, nadie hasta ahora aportó pruebas al respecto. ¿entonces por qué el señalamiento?, ¿será al azar o casual?


El ahora subsecretario de economía quien también fue presidente de la Canaco local, ha negado que existan irregularidades como las que se han señalado en su contra “no tengo nada de qué preocuparme”, afirmó Gutiérrez Martínez.


Una de las principales banderas de la actual administración es el tema de la transparencia, pero está claro que no se actuará contra nadie si no existen pruebas contundentes de lo que se acusa, es decir, caer en la ilegalidad o irregularidad en la administración de los recursos públicos.


Los dichos a favor o en contra no serán suficientes.


Serán necesarias la pruebas para acusar o para defenderse y en cuanto al manejo de recursos económicos, de todos es sabido que este siempre deja algún tipo de huella que tarde o temprano puede hacerse pública.


Es evidente que señalamientos de este tipo e incluso más graves, podrían registrarse en los próximos meses cuando al calor del ánimo político se intensifique la lucha por las posiciones que estarán en juego en el proceso electoral del 2024.


Por ello la población en general seguramente estará al pendiente de no caer en juegos especulativos que buscan principalmente obtener beneficios y simpatía políticas.


¿No le parece así amable lector?