Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 7 de agosto de 2022

Realidad de BCS

Resultados electorales de este domingo impactarán en el ánimo de partidos de BCS La contienda perfilará el ritmo político de la sucesión presidencial Lograr la unidad para el 2024 es el gran reto de partidospolíticos sudcalifornianos.




Este fin de semana habrá elecciones en seis entidades del país donde la contienda será principalmente entre los candidatos de la llamada alianza “Va Por México” contra Morena y sus aliados. Los analistas coinciden en que los triunfos se repartirán entre ambas fuerzas.


Obviamente todo el país estará atento a este proceso en donde se espera que pueda quedar marcado el tono en el que se realizará la sucesión presidencial del 2024.


Falta poco más de dos años para que la administración federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya y con ello se registre el relevo presidencial.


Está claro que no será nada fácil para ninguna de las fuerzas políticas luchar por la próxima titularidad del poder ejecutivo federal.


Por ello la atención estará centrada en este proceso electoral que se realizará este domingo 05 de junio en entidades que han sido muy polémicas en los últimos años, incluso por el tema de la inseguridad que ha marcado esas regiones del país y que es definitivamente el rubro que presenta mayor rezago a nivel nacional.


Para los actores políticos de Baja California Sur lo que suceda en los resultados de esta elección, puede impactar sobre todo en la importancia que tendrá el mantener unidas las diversas propuestas políticas.


Desde luego que la unidad es de lo más complicado de lograr, pero esta tendrá que prevalecer con poner la lucha por el interés común por encima de pretensiones estrictamente personales.


Los proyectos bien unidos resultan más difíciles de combatir, por ello seguramente las estrategias estarán centradas en evitar al máximo que las fracturas internas de todos los partidos se registren incluso ya desde ahora.


Se tendrá que trabajar con agudeza política sobre todo en los organismos políticos que en este momento ostentan el poder en la media península, es decir Morena y el PT principalmente en donde tendrán que trabajar en evitar que las pasiones se desborden.


Apenas estamos a la mitad del 2022 y ya hay cuadros políticos en prácticamente todos los partidos, muy perfilados y realizando trabajo con miras al proceso del 2024, lo que puede generar fricciones muy temprano. Por ello el resultados electoral que se registre en entidades como Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas serán una muestra de errores y aciertos que se tomarán en cuenta para la sucesión del 2024.


Y en Baja California Sur que tendrá la oportunidad de renovar todas sus alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadurías, seguramente esas elecciones serán un fuerte referente.


Así que espantar las sombras de la división y las fracturas internas, será una de las tareas prioritarias a realizar en los diversos partidos sudcalifornianos luego de la contienda que se realizará este fin de semana en las referidas entidades.


Veremos si los liderazgos locales aguantan la presión.


Ya veremos.